La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha iniciado ya las obras para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 30 centros educativos cordobeses, con una inversión de más de diez millones de euros, incluidos proyectos y obras.
Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, en total, hay previstas 93 de estas obras en la provincia, con un presupuesto estimado superior a los 32 millones de euros. De las restantes actuaciones, diez ya están contratadas y pendientes de inicio, 26 se hallan en fase de contratación y 27 en proyecto.
Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.
OCHO CENTROS EN LUCENA
Por lo que se refiere a Lucena, el único centro donde se han iniciado los trabajos, según la Delegación Territorial de Educación, es el IES Clara Campoamor.
No obstante, son ocho los centros educativos lucentinos a los que llegarán estas obras. Así, ya están contratadas y pendientes de inicio en las próximas semanas las correspondientes a los colegios Virgen del Valle y El Prado y en el instituto Sierra de Aras.
En cuanto a las actuaciones en proyecto, son otras cuatro las actuaciones en nuestra ciudad, afectando al colegio Ntra. Sra. del Carmen y a tres institutos: Marqués de Comares, Juan de Aréjula y Miguel de Cervantes.
Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros.