El concejal no adscrito, Francisco de Mora, ha denunciado hoy la gran acumulación de enseres, basura y residuos existente en el entorno del camino de acceso al Punto Limpio y las fincas circundantes.
De Mora señala que "a pesar de las continuadas denuncias de este problema, expresadas tanto en comunicaciones privadas con la delegada de Medio Ambiente como en la comisión municipal correspondiente y en el pleno de octubre, la situación persiste, generando graves consecuencias para la ciudad y los agricultores, que se exponen a sanciones y a la posible pérdida de subvenciones".
Señala el edil no adscrito que "los horarios restrictivos del Punto Limpio, la falta de civismo de algunos ciudadanos y las insuficientes medidas de seguridad en la zona, son factores que contribuyen a esta problemática".
Francisco De Mora ha pedido al Ayuntamiento de Lucena que lleve a cabo de forma urgente una limpieza exhaustiva de las zonas afectadas "demostrando su compromiso con el medio ambiente". Asimismo, hace un llamado a Epremasa, empresa pública que gestiona el Punto Limpio, para que considere la ampliación de los horarios, para reducir la acumulación de residuos en el exterior cuando esta instalación permanece cerrada.
Además, propone el refuerzo de medidas de vigilancia mediante la instalación de cámaras de seguridad o patrullaje, con el fin de identificar y sancionar a aquellos ciudadanos que depositen residuos fuera, y aboga por una "revisión de la legislación municipal para que el ayuntamiento cumpla con su obligación de retirar estos residuos".
En el último pleno municipal, la edil de Medio Ambiente, Charo Valverde, mostró sus dudas sobre la posibilidad legal de que el Ayuntamiento o Epremasa puedan intervenir sobre una propiedad privada. Según De Mora, "este argumento, acompañado de la sugerencia de que la responsabilidad recae en los agricultores, demuestra una falta de compromiso con la salud ambiental y la prosperidad de la ciudad".