La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación sobre el abandono de enseres en la vía pública y otra, complementaria, sobre buenas prácticas en la gestión del cartón comercial que diariamente se deposita en la vía pública para su recogida.
La concejala de Medio Ambiente, Charo Valverde, ha destacado que la campaña está dirigida tanto a la ciudadanía en general como a los comercios y establecimientos de hostelería, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de una recogida efectiva de residuos.
Para ello, se han elaborado dos campañas diferenciadas, pero siguiendo una misma línea de diseño. La primera, bajo el lema "Diles adiós como se merecen", está enfocada en la eliminación adecuada de los enseres domésticos en desuso, que muchas veces acaban abandonados en aceras, junto a grupos de contenedores o en zonas rurales. Así, se hace un llamamiento a la ciudadanía: "llama y vamos", para que haga uso del servicio municipal gratuito de recogida de enseres, que funciona los lunes, miércoles y viernes, con cita previa a través del teléfono 900 314 155 o mediante la web municipal.
La segunda campaña, dirigida a los comercios, lleva por lema "Así no" y pretende hacer frente a la proliferación de cajas sin plegar y fuera del horario habilitado para ello, incluso durante los fines de semana, en un intento de mejorar la gestión del cartón comercial. Así, se recuerda a los establecimientos la importancia de plegar y apilar las cajas antes de depositarlas junto a los contenedores o a las puertas del comercio, en lugar que no molesten al normal tránsito peatonal y en el horario establecido, de 13:30 a 14:00 horas. Este servicio se presta de lunes a viernes en el casco urbano.
Ambas iniciativas incluyen la difusión de material informativo y publicitario en distintos formatos, como vídeos, carteles en marquesinas y soportes digitales en redes sociales y medios municipales. Además, la campaña contará con visitas informativas a los comercios y la colaboración de la empresa responsable de la recogida de residuos Epremasa.
Valverde ha recordado que la gestión de residuos es una responsabilidad compartida entre la Administración y la ciudadanía. "Intentamos mejorar y reducir las malas prácticas que afectan la imagen y el bienestar de la ciudad, cumpliendo con la normativa vigente", ha afirmado. En este sentido, ha señalado que, en lo que va de año, ya se han tramitado media docena de procedimientos sancionadores contra quienes incumplen las normativas de gestión de residuos.
La concejala ha concluido subrayando la importancia del compromiso ciudadano en esta materia: "Contamos con los servicios, y debemos hacer un buen uso de ellos".