La Diputación saca a licitación las obras para completar los acerados de la carretera de acceso al Santuario de Aras, valoradas en 700.000 euros

Fernández ha adelantado que el proyecto contempla tanto la creación de acerados y zonas peatonales ya existentes, como la mejora y adaptación de los tramos ejecutados en 2007

19 de Febrero de 2025
Aurelio Fernández y Javier Pineda, esta mañana en la carretera del Santuario de María Stma. de Araceli
Aurelio Fernández y Javier Pineda, esta mañana en la carretera del Santuario de María Stma. de Araceli

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha anunciado hoy la licitación por parte de la Diputación Provincial de Córdoba de las obras de Mejora de Seguridad Vial para Uso Peatonal de la carretera de la Sierra (CO-6218) desde Lucena al Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

Los trabajos han sido valorados en 750.000 euros, financiados íntegramente por el ente provincial, y cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses. Fernández ha adelantado que el proyecto contempla tanto la creación de acerados y zonas peatonales ya existentes como la mejora y adaptación de los tramos ejecutados en 2007 a través de una actuación conjunta entre la entidad provincial y el Ayuntamiento de Lucena, actualmente en uso. Según ha expuesto el alcalde, en los tramos desde Lucena hasta la bifurcación de la carretera en los que no existe acerado, se construirá nuevo, siempre en el margen derecho de subida. A partir de la bifurcación, el acerado peatonal seguirá por el vial de ascenso al Santuario, compartiendo espacio con la carretera en una plataforma única, diferenciando la parte peatonal del resto de la calzada.

La actuación ha sido posible tras obtener las cesiones expropiaciones de los terrenos necesarios, que afectaban –en distinta medida– a un total de 16 fincas, en su mayor parte de olivar, pertenecientes de una veintena de propietarios, con superficies de 15 a 1.126 metros cuadrados, en todos los casos correspondientes a la banda de suelos situada junto a la margen derecha de la carretera, en sentido ascendente, y que han sido obtenidos mediante acuerdos con los titulares, sin coste adicional.

 

UNA ACTUACIÓN DESCARTADA POR LA DIPUTACIÓN EN 2022

Aurelio Fernández ha recordado que la ejecución de este proyecto, redactado por la Diputación en 2022, fue descartada por el anterior equipo de gobierno socialista en el ente provincial a finales de 2022 por su elevado coste económico, invitando entonces al Ayuntamiento de Lucena a asumir su realización, como explicó entonces el exalcalde, Juan Pérez, durante un pleno municipal. "Unos meses después, eso ha cambiado, y lo que era inasumible entonces, va a ser una realidad por dentro de pocos meses. Esa es la diferencia entre la voluntad de colaborar entre instituciones o dejar las cosas metidas en un cajón, como era habitual en gobiernos anteriores", ha indicado el regidor lucentino.

Así, Aurelio Fernández ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial por recuperar y ejecutar su compromiso de llevar a cabo esta actuación, "que contribuirá a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de una carretera cuyos arcenes son transitados diariamente por muchas personas que suben andando al Santuario de la Patrona de Lucena".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.