Como ya adelantó LucenaHoy hace unas semanas, el Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba ha concluido la revisión del proyecto de la obra de Mejora de Seguridad Vial para Uso Peatonal de la carretera de la Sierra (CO-6218) desde Lucena al Santuario de Nuestra Señora de Araceli, y la determinación de la relación de Bienes y Derechos afectados por esta actuación y que serán incluidos en un procedimiento de expropiación forzosa. Así lo ha ratificado hoy el vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, durante su visita a Lucena acompañado por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Gregorio Espejo.
El proyecto incluye la afección a un total de 16 fincas, en su mayor parte de olivar, pertenecientes de una veintena de propietarios y la superficie a expropiar oscila entre los 15 y los 1.126 metros cuadrados, en todos los casos correspondientes a la banda de suelos situada junto a la margen derecha de la carretera, en sentido ascendente.
Lorite ha confirmado que en las próximas semanas se cerrará el proceso de expropiaciones, con la intención de que la licitación puede producirse a la vuelta del verano. “Confiamos en que el procedimiento se haga vía acuerdo con la propiedad, lo que nos permitiría iniciar en septiembre la licitación de la intervención, que se ha fijado con un plazo de cuatro meses para su ejecución”, ha informado Lorite.
La iniciativa pretende completar el acerado de la carretera de la sierra de Aras y parte de un proyecto previo redactado en el año 2022 que el anterior equipo de gobierno de la Diputación aparcó debido a su elevado coste –unos 725.000 euros– invitando entonces al Ayuntamiento de Lucena a asumir su ejecución.
El nuevo proyecto propone una plataforma peatonal totalmente transitable y exenta de barreras arquitectónicas y sus correspondientes arcenes. El trazado aprovecha los tramos discontinuos de acerado construidos en 2007 a través de una actuación conjunta entre la entidad provincial y el Ayuntamiento de Lucena, y los completa.
La iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de una carretera cuyos arcenes son transitados diariamente por muchas personas que suben andando al Santuario de la Patrona de Lucena.
Desde la primera cruz de la carretera del Santuario, el alcalde ha recordado que “este proyecto tenía que ser realidad y agradezco a Andrés Lorite y a la Diputación de Córdoba su enorme trabajo para sacar adelante este compromiso que habíamos adquirido con la ciudad de Lucena y con las personas devotas de María Santísima de Araceli, tanto por mejorar la acera que aquí existe como para completar su recorrido”.