Varias personas se han dirigido a este periódico para denunciar el problema de accesibilidad que supone la instalación de dos cajeros automáticos del Banco de Santander en sus nuevas oficinas en la confluencia entre la avenida del Parque y la calle el Peso.
La ubicación de los mismos en una acera estrecha hace que mientras alguien utiliza alguno de los cajeros resulte complicado pasar por la acera para cualquier persona, y especialmente para quienes se ven obligados a usar una silla de ruedas o simplemente llevan un carrito de bebé o de la compra. A ello se suma el hecho de tratarse de una zona de gran tránsito peatonal y de vehículos, justo a unos centímetros de un paso de peatones y un semáforo.
También la asociación AMFE dirigió al ayuntamiento una carta denunciando esta situación y solicitando que el tema sea estudiado en la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas (CAEBAUT).
En la misiva se pide al ayuntamiento que inste "a la entidad responsable" a "tomar medidas oportunas para subsanar esta circunstancia", tras señalar que "cuando estén en funcionamiento estos cajeros, con usuarios haciendo uso de este, se puede producir un obstáculo que dificulte el paso de viandantes e impida el tránsito de personas con movilidad reducida por el acerado, al ser una calle en dos alturas".
Aunque la petición se formuló a mediados de junio, no ha tenido respuesta por el momento y la CAEBAUT no tiene prevista la celebración de una nueva reunión hasta el mes de septiembre.
AMFE recuerda que "la accesibilidad es una condición necesaria para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones".
RESPUESTA DE CÉSAR DEL ESPINO
Preguntado sobre este tema, el concejal de Urbanismo, César del Espino, indicó ayer que "se considera un obstáculo puntual y los obstáculos puntuales permiten los estrechamientos", aunque "si hubiese que hacer una revisión de oficio, se hará".
Según Del Espino "Urbanismo miró que el proyecto cumpliese con la normativa de accesibilidad en el interior, pero no tiene competencias en suelo público, que corresponden a la delegación de Obras. Si el técnico de Obras entendió que no era necesario informar por tratarse de un obstáculo puntual, no se ha requerido ningún informe. No obstante, si hay que revisarlo se hará".
Cabe recordar que esta entidad bancaria ya fue objeto de polémica tras cerrar varias oficinas en Lucena y mantener abierta en la calle El Peso la que presentaba mayores problemas de accesibilidad, con varios escalones en la entrada, dando lugar a distintas denuncias de colectivos de personas con necesidades especiales e incluso de la oposición en comisiones y sesión plenaria, derivando en la apertura de un expediente.