Los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular (PP), Francis Aguilar y Javier Pineda, han respondido hoy con contundencia a las críticas lanzadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en relación con la decisión de privatizar parcialmente el servicio de limpieza viaria.
En una rueda de prensa, Aguilar y Pineda defendieron la medida y arremetieron contra las declaraciones del portavoz socialista, Francisco Algar, que la semana pasada denunció que la externalización del servicio de limpieza era una muestra de la "incapacidad del PP para gestionar los servicios básicos de forma eficaz y eficiente". Para Aguilar, esas declaraciones, no solo suponen una crítica al equipo de gobierno, sino "una falta de respeto" a los técnicos y funcionarios públicos de la administración local que han guiado todo el proceso hasta su presentación en el pleno. Aguilar enfatizó que, contrariamente a lo afirmado por el PSOE, no se ha aprobado aún ningún contrato definitivo, sino solo un estudio preliminar sobre la estructura de costes y fórmulas de revisión de precios.
CRÍTICAS A ALGAR Y ALONSO
Aguilar también recordó que Francisco Algar, pese a su larga trayectoria política y reciente gestión en la empresa pública de aguas Emproacsa, "parece desconocer los procedimientos de contratación establecidos por la ley de contratos del sector público" y mencionó que un informe de auditoría independiente reveló que Emproacsa, bajo la gestión de Algar en los últimos cuatro años, cerró el ejercicio 2023 con pérdidas superiores a los ocho millones de euros. Finalmente, el concejal popular hizo referencia a los dos millones de euros que tendrá que satisfacer el Ayuntamiento en cuotas de la Seguridad Social y cantidades no satisfechas en su momento a los trabajadores contratados a través de varios programas de empleo público gestionados en su día por la edil socialista Teresa Alonso, que también participó en la rueda de prensa, junto a Algar.
Por su parte, Javier Pineda destacó que la decisión de privatizar parte del servicio de limpieza se debe a la "insuficiencia de medios actuales para mantener limpia una ciudad de 42500 habitantes con una plantilla que no se ha incrementado en dos décadas". Según Pineda, el objetivo es duplicar la plantilla existente y asegurar una limpieza más efectiva en todas las zonas de la ciudad.
El PP defiende que esta privatización parcial "no es una medida improvisada, sino una solución basada en estudios técnicos y en la necesidad de gestionar de manera más sostenible y eficiente los servicios públicos". Pineda también puntualizó que el proceso de contratación seguirá estrictamente la normativa y será supervisado por el pleno del Ayuntamiento.
Aguilar cerró la rueda de prensa recordando que varios servicios municipales –como deportes, la limpieza de edificios públicos y colegios o vigilancia– ya están externalizados desde la época en que el PSOE gobernaba la ciudad, y que la decisión actual se basa en criterios de eficiencia y sostenibilidad. Ambos concejales criticaron al PSOE "por intentar dar lecciones de gestión" cuando, según ellos, su propio historial muestra una incapacidad para administrar adecuadamente los recursos públicos.
SIGUIENTES PLAZOS
Javier Pineda ha indicado que, tras la aprobación plenaria del estudio preliminar sobre la estructura de costes y fórmulas de revisión de precios, ya se ha constituido este mes una mesa de trabajo, de carácter eminentemente técnico, que deberá elaborar una memoria sobre la viabilidad de la alternativa planteada por el equipo de gobierno. La previsión es que esos trabajos concluyan en torno al mes de septiembre. Si se establece la idoneidad del procedimiento de externalización, la intención del equipo de gobierno es que el servicio, valorado en más de 8 millones de euros, se pueda licitar en el último trimestre del año y pueda entrar en funcionamiento antes de que acabe 2024. El estudio de costes contempla una previsión de gasto mensual de 95.020 euros –1.140.242 euros al año– y un contrato de 8 años, con base en la amortización de la maquinaria.
La plantilla actual del servicio está formada por 21 trabajadores, 16 fijos y 7 temporales. La intención del equipo de gobierno es completar esta plantilla con unos 20 operarios más a través de este contrato, manteniendo los puestos fijos de plantilla municipal, y asignando unas zonas concretas de trabajo a los trabajadores municipales y otras para la empresa, como ya se hizo a finales del pasado año con el servicio de jardinería y mantenimiento.
Con base en este presupuesto, el plazo del futuro contrato se ha establecido en 9 años, haciendo coincidir la duración del mismo con el periodo de amortización y recuperación de la inversión por parte de la empresa que resulte adjudicataria.
El estudio preliminar salió adelante en el último pleno ordinario con los votos de PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito Francisco de Mora y el voto contrario de PSOE e IU.