La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lucena ha formulado propuesta de adjudicación del contrato de las obras de construcción de carril bici desde la pasarela del Parque Europa hasta la intersección de la avenida del Parque con la calle San Pedro a la empresa Provial Mobiliario Urbano.
Un total de ocho empresas han tomado parte en el concurso público convocado por el consistorio para la puesta en marcha de este proyecto, que contaba con un presupuesto de 290.904 euros, y ha sido adjudicado finalmente en 250.9690 euros.
La memoria del proyecto destaca que se trata de un itinerario continuo y sin interrupciones, que enlaza con otros tramos de carril bici ya ejecutados o en proyecto, que da prioridad al peatón sobre la bicicleta y a la bicicleta sobre el tráfico rodado.
En términos generales, se ha optado por trazar el carril bici por la calzada "a costa del tráfico rodado", reduciendo esta última lo estrictamente necesario y modificando, o eliminando el espacio destinado a aparcamiento cuando no quedaba otra alternativa.
RECORRIDO
La actuación contempla la construcción de un carril bici de doble sentido que se inicia en cruce entre San Pedro y la avenida de la Guardia Civil. En este tramo, el proyecto contempla la utilización de unos de los cuatro carriles de la avenida, usado en algunos casos como aparcamiento en línea, compartiendo ese espacio entre el carril bici y una ampliación de los acerados para uso peatonal.
El trazado continuará por la calle Ejido Plaza de Toros, donde el carril bici discurre íntegramente por la calzada existente. La reducción del vial se compensa. Según la memoria del proyecto, quitando anchura a la banda de aparcamiento, que pasa de estacionamiento en batería a línea, lo que supondrá la pérdida de la mitad de las plazas. En este tramo también se verá afectada la ubicación actual de los contenedores soterrados existentes, que se desplazarán a la acera contraria y una estructura de un establecimiento de hostelería situada junto al cruce con la calle Almazara. En la calla Almazara el único elemento afectado será el tótem informativo de una gasolinera, ubicado sobre dominio público, que habrá de ser desplazado para ampliar la calzada resultante.
El carril bici sigue accediendo a la glorieta contigua a la antigua Caseta Municipal tras la eliminación parcial de un pequeño tramo de acerado y la ampliación del paso de cebra existente, para adentrarse finalmente en la calle de los Claveles, donde transcurre al principio sobre parte de un acerado estampado, al que se aplicará un pavimento bituminoso coloreado y, más adelante, sobre un terreno terrizo, que se dotará de firme con zahorra artificial y un bordillo interior.
El resto, hasta la conexión con el tramo de carril bici que muere en la pasarela entre el auditorio y el parque Europa, transcurre a cota del acerado por las calles del nuevo recinto ferial, salvo en el lateral del auditorio, donde discurrirá por una de las bandas de aparcamiento, en la que se aplicará un tratamiento antideslizante al hormigón, delimitándose en color.
El trazado total cuenta con casi 1,5 kilómetros de longitud y establece un plazo de ejecución de cuatro meses.
ADJUDICACIÓN DE UN SEGUNDO TRAZADO
Paralelamente, la Mesa de Contratación también acaba de realizar propuesta de adjudicación de la segunda actuación en materia de ampliación del carril bici de la ciudad, de mayor dotación y envergadura y financiada a través del programa de fondos europeos EDUSI. En este caso ha sido propuesta la empresa Acedo Hermanos entre las cuatro que han presentado ofertas, en un importe de 614.130 euros, por debajo de los 677.849 euros fijados como precio de licitación. En los próximos días abordaremos en una segunda información el trazado de este segundo paquete, de mayor complejidad y recorrido.