El Ayuntamiento de Lucena ha recepcionado ya las obras correspondientes a la primera fase del parque biosaludable y zona deportiva de El Zarpazo, ejecutadas por la empresa Jicar SA.
Esta primera fase, que ha contado con un plazo de ejecución de seis meses, ha incluido la dotación de accesos y la creación del circuito de zahorra compactada, que aprovecha parcialmente el antiguo trazado de la pista para carreras de vehículos realizada hace unos años, minimizando de este modo los costes. Las obras han contado con un presupuesto de 84.579 euros, IVA incluido, tras una licitación inicial que partía de 93.305 euros de presupuesto y a la que concurrieron un total de 7 empresas.
Según ha explicado el edil de Urbanismo en funciones, César del Espino, la pista aún debe recibir dentro de la segunda fase, pendiente de ejecutar, una segunda capa de albero de varios centímetros de grosor, que haga más cómodo su uso.
Esa segunda fase del proyecto redactado por la arquitecta María de Tiscar Ramírez Molina, que deberá ser licitada ya tras por la nueva corporación, contempla la creación de un circuito dotado de elementos cardiosaludables, una pista deportiva, un área de lanzamiento de jabalina, peso y disco, un parque de calistenia, una pista de skate board, zonas de sombra con arbolado y merenderos, iluminación o varias unidades de aparcamiento. Según explicó hace unas semanas el alcalde de Lucena en funciones, Juan Pérez, esta segunda fase cuenta con un presupuesto aproximado de unos 200.000 euros y por el momento no cuenta con una asignación presupuestaria definida.
Esta zona verde deportiva sobre la rotonda de El Zarpazo, con una superficie de 35.000 metros cuadrados, forma parte de los compromisos adquiridos en su día por el equipo de gobierno con Ciudadanos de cara a la aprobación de los presupuestos municipales del año 2021 y viene a cubrir las necesidades de una infraestructura de estas características puesta de manifiesto por clubes como Surco Aventura.
Su creación supone además la dotación de un nuevo recinto de uso público en esta zona de la ciudad, cuyas expectativas de desarrollo urbanístico se han visto truncadas por la crisis del sector inmobiliario, haciendo que durante la última de cada apenas se hayan construido en la zona dos promociones de viviendas de promoción pública y protección oficial.