Concluyen las obras de la calle Río Guadalquivir y avanzan las de Juan de Aréjula, últimas actuaciones en la red de saneamiento de la zona oeste de Lucena

Los trabajos en Juan de Aréjula y María Zambrano está siendo ejecutados por Arquitectura y Obras de Andalucía S.L. contando con un presupuesto de 571.678 euros y plazo de cinco meses

21 de Octubre de 2024
Obras de sustitución del saneamiento en las calles Juan de Aréjula y María Zambrano
Obras de sustitución del saneamiento en las calles Juan de Aréjula y María Zambrano

El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, ha presentado esta mañana las obras que se ejecutan desde la pasada semana en la confluencia de las calles María Zambrano y Juan de Aréjula con la ronda del Valle, en el marco del proyecto general de las obras de mejora de la red de saneamiento y alcantarillado en esta zona de la ciudad para dar respuesta a las inundaciones y acumulaciones de agua que se producen en los bajos y sótanos de las viviendas de esta zona de la ciudad, mediante la ampliación de la capacidad de colectores y conducciones.

Esta intervención cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Plurianual de Inversiones Locales 2020-2023, y está siendo ejecutada por la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía S.L. contando con un presupuesto de 571.678 euros (IVA incluido) y un plazo estipulado de cinco meses para la finalización de los trabajos.

La intervención permitirá la instalación de un colector de gran diámetro, que interceptará las aguas residuales y pluviales a lo largo de la calle Juan Manuel de Aréjula, hasta Donantes de Sangre. Esta infraestructura será la encargada de recoger los caudales de la propia calle, así como los correspondientes a las calles precedentes por el este, sobre las que ya se ha actuado, y las situadas en cotas más altas, por el sur, a través de la prolongación de dicho colector por la calle María Zambrano. 

Javier Pineda durante la visita a las obras
Javier Pineda durante la visita a las obras

ÚLTIMA FASE

El encarecimiento de los materiales de construcción ha hecho imposible contratar la totalidad del proyecto, que ascendía a más de 1,5 millones de euros, por lo que quedará pendiente una segunda fase, que el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Diputación a través de los Planes Provinciales y cuyo valor superará los 800.000 euros. En ese proyecto se acometerá la continuación del colector por el resto de la calle Juan Manuel de Aréjula y la calle Luque desde la calle Córdoba hasta su final y según ha explicado Pineda, ya ha sido aprobado, lo que permite asegurar que en un breve plazo de tiempo los históricos problemas de inundación en bajos, garajes y sótanos por la falta de capacidad de la red de alcantarillado existente en la zona oeste de Lucena pasarán a la historia.

Obras de sustitución del saneamiento en las calles Juan de Aréjula y María Zambrano
Obras de sustitución del saneamiento en las calles Juan de Aréjula y María Zambrano

FIN DE OBRAS EN LA CALLE RÍO GUADALQUIVIR

Por otra parte, el edil popular ha informado que esta semana se recepcionarán las obras que se han venido ejecutando en los últimos meses en la calle Río Guadalquivir por parte de la empresa Pavasur. Los trabajos, que han tenido un coste de 214.280 euros, están ya finalizados y solo resta la instalación de la señalética. Javier Pineda ha señalado que las obras han permitido constatar la pésima calidad del subsuelo sobre el que está edificada esta zona de la ciudad, con material procedente de relleno, lo que, unido a las fugas de la red de aguas, venía provocando el hundimiento de la calzada y algunos daños en las viviendas colindantes, un problema que ha sido subsanado a lo largo de estos cinco meses de trabajos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.