La Comunidad Franciscana de Lucena ha hecho hoy un llamamiento a la solidaridad de los lucentinos con la conservación de la iglesia de la Madre de Dios y su convento, en los que es preciso acometer distintas actuaciones que preserven este tesoro monumental para futuras generaciones.
El Padre Antonio Herrera, Guardián del Convento, ha explicado ante los medios de comunicación que "el tiempo va haciendo mella en el edificio, que necesita distintos arreglos y la Comunidad no tiene recursos suficientes para ello", por lo que la resolución de estos problemas está siendo mucho más lenta de lo deseable.
Herrera ha indicado que "vamos haciendo frente a la conservación ordinaria del edificio y a algunos arreglos que están a nuestro alcance", pero elementos como la preservación del claustro, la Sacristía y el retablo o la mejora de la accesibilidad, escapan a sus posibilidades económicas
Entre las actuaciones más urgentes a acometer el Guardián del convento Franciscano se ha referido a la construcción de unas rampas para salvar las barreras arquitectónicas de acceso al Convento y al templo, algunas reparaciones y la pintura de la Sacristía, bastante deteriorada o el arreglo de la fuente monumental del claustro, de la que se escapa el agua, lo que ha hecho necesario su vaciado. Del mismo modo, las paredes del claustro inferior y superior están en mal estado.
ALMUERZO SOLIDARIO
El Padre Antonio Herrera daba a conocer esta situación durante la presentación del almuerzo solidario que organiza este domingo la asociación Mujeres en Igualdad en el Círculo Lucentino a beneficio de la comunidad Franciscana, para el que ya se han vendido las 150 entradas de aforo, según ha explicado la presidenta del colectivo, Teresa Ruiz-Canela, que, no obstante, invitaba a cualquier persona que lo desee a colaborar con la "mesa cero" de este evento, abonando los diez euros del precio del cubierto.
CONFERENCIA SOBRE EL "SANTO CÁLIZ DE VALENCIA"
Por otra parte, Ruiz-Canela exponía que mañana jueves, a las 20:00 horas, se celebrará en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino, la conferencia de Miguel Ángel López Burgos sobre la reliquia del Santo Cáliz custodiado en la Capilla de su nombre en la Catedral de Santa María de los Desamparados de Valencia y que, según la tradición cristiana fue utilizado por Jesucristo en la última cena en Jerusalén, y guardado y utilizado por los apóstoles, iniciando un periplo que lo trajo hasta España.
Según López Burgos, "con independencia de su valor espiritual, todas las investigaciones que se han realizado en los últimos tiempos a nivel arqueológico e histórico nos dicen que este cáliz es un candidato plausible a haber estado en la mesa de la última cena". La entrada a la conferencia es gratuita.