El capítulo de inversiones que plasma el presupuesto municipal no se circunscribe únicamente al área de Obras y Servicios Operativos, a cuyas principales actuaciones dedicamos un artículo. La previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio también contempla la ejecución de inversiones en otras áreas municipales, como Patrimonio, Cultura, Educación, Turismo, Deportes o Medio Ambiente.
Entre las fijadas en Patrimonio cabe destacar la relativa a la definitiva adquisición de los terrenos de la ciudad ibero-romana de Morana por 253.000 euros, de los que 105.000 se pagarán este año y otros 74.000 en cada una de las anualidades 2025 y 2026. Además, se destinará al vallado de la parcela parte de los 50.000 euros de una de las partidas de Cultura, que también permitirá mejorar el vallado del centro de interpretación del Alfar Romano. En este capítulo también figuran 21.000 euros para la adquisición de una nueva escultura o 17.000 para una nueva fase de actuación en el Puente Povedano y se dejan partidas abiertas, dotadas simbólicamente con un euro, para la posibilidad de incrementar con una nueva sala dedicada al mundo agrario los espacios del Museo de la Ciudad, en el Palacio de Santa Ana, o inversiones en la Cueva del Ángel, a la espera de subvenciones en proyecto o ya solicitadas.
También se incluye en el capítulo de inversiones vinculadas a la delegación de Educación los 180.000 euros en los que se valora la adaptación del colegio Antonio Machado para acoger su comedor escolar y otros 117.000 para otras intervenciones en centros educativos.
La delegación de Deportes dispondrá de 263.741 euros para inversiones, destacando los 160.000 fijados para el cerramiento de las dos pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva, los 43.000 que permitirán, entre otras actuaciones, la reparación de la pista de atletismo, o 25.000 para construir la cafetería prevista a la entrada de las instalaciones.
En Turismo figuran 52.000 euros para la iluminación de edificios turísticos, 30.000 para el punto de recepción e información que se construirá en la necrópolis judía y 15.000 para ampliación de la señalización turística de la ciudad y en Seguridad Ciudadana encontramos la adquisición de cámaras para el control del tráfico por valor de 80.000 euros.
En materia de Cementerios se fija una partida de 60.000 euros para construcción de nuevos nichos y adecuación de espacios y otros 14.000 para una última fase del cementerio musulmán, que tras las últimas obras sigue sin estar dispuesto para entrar en uso.
Finalmente, Medio Ambiente también cuenta con algunas inversiones destacadas en este presupuesto, con la deseada plantación de árboles en la Ronda Sur, valorada en 30.000 euros, y otra cantidad similar para huertos urbanos, incluida la puesta en marcha de una nueva parcela para este fin.