La pasada semana se iniciaban los trabajos de reimplantación del tramo de 25 metros del muro de la antigua Huerta del Carmen que se desplomó durante el temporal de viento del pasado 17 de marzo.
La actuación realizada en esta primera fase, adjudicada a la empresa lucentina Francisco Peñalver en poco más de 4.000 euros, ha supuesto el apuntalamiento de las zonas más cercanas al tramo derribado y la impermeabilización del mismo para que las posibles lluvias no incrementen los daños.
Según ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, "se trataba de realizar una labor de contención de la parte que sigue en pie pero presentaba mayor riesgo de caída". Lara indicó que "aún restarán dos fases más de trabajos". La siguiente, que será licitada en los próximos días con un presupuesto de unos 5.000 euros, incluye la realización de un estudio geotécnico del terreno y de una serie de catas que deberán determinar las características y profundidad de la cimentación del muro, con carácter previo a la reposición de lienzo de mampostería. En cuanto a la tercera y última fase, consistirá en el nuevo alzado del muro, que se ejecutará con los propios cascotes de la zona colapsada, aplicando una técnica de micropilotes para evitar nuevos problemas en el futuro.
El muro del Carmen forma parte del antiguo convento de la Orden de Carmelitas Descalzos, cuyas obras se iniciaron en el año de 1600, constituyéndose el convento el 19 del marzo de 1601 bajo la titularidad de San José, entonces extramuros de la ciudad, con amplio sitio para el convento y la huerta así como aguas para el regadío. Tras la exclaustración y la posterior venta de los bienes eclesiásticos, desapareció el convento totalmente, excepto lo que fue el albergue de su riquísima biblioteca, transformada en sacristía y casa rectora, tras el levantamiento de la parroquia actual el 1 de enero de 1891. La amplia huerta pasó a propiedad particular, aunque hasta hoy se ha conservado parte de su cerramiento de mampostería, que se ha mantenido inalterable pese a las ampliaciones y reformas del templo, salvo la implantación de algunas puertas de acceso y algún retoque.
Manuel Lara ha indicado que el objetivo del ayuntamiento es, no solo reconstruirlo y consolidarlo en su totalidad, sino también embellecerlo y ponerlo en valor como elemento patrimonial.
El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión celebrada el 30 de abril de 1993, aprobó el Proyecto de Urbanización denominado "Huerta del Carmen", contemplándose en el mismo "mantener la valla" como elemento de cerramiento.
El conjunto de tareas de recuperación y consolidación de este muro cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 100.000 euros, que serán financiados con cargo a los remanentes de tesorería del pasado ejercicio económico tras acuerdo de los distintos grupos municipales sobre la priorización de las actuaciones a realizar, que deben catalogarse necesariamente como "obras financieramente sostenibles" siguiendo las directivas del gobierno central respecto a la aplicación de este tipo de remanentes.
Les dejamos algunas imágenes de esta primera fase de la actuación.