Cada gota cuenta: consejos para ahorrar agua en casa

29 de Agosto de 2023
Foto: Pexels.
Foto: Pexels.
 

Con el eslogan "Cada gota cuenta" el Ayuntamiento de Lucena pone en marcha una campaña de sencillos consejos para ahorrar agua en casa, lanzando un mensaje de atención a la ciudadanía sobre esta situación, difundiendo una serie de consejos y recomendaciones de ahorro de agua en hogares, a los que debe prestarse más atención si cabe ante la actual situación de restricciones y los bajos niveles de agua almacenada en el Embalse de Iznájar.

La campaña llama a la ciudadanía a Reducir el consumo, Reutiliza el agua en la medida de lo posible y Revisar posibles fugas o grifos mal cerrados. Cada gota que no se gasta es una gota que se ahorra y el ahorro del conjunto de la ciudadanía es muy importantes en situaciones como la actual.

Captura de pantalla 2023 08 29 a las 19.03.47

CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA EN HOGARES:

  • Mantén en buen estado grifos, teléfonos de duchas y cisternas.

Hay que evitar fugas y obstrucciones y cambiarlos en caso de que tengan pérdidas de agua. Una gota por segundo supone una pérdida de 30 litros al día. Debes adquirir siempre grifos con reductores de caudal, difusores o perlizadores.

  • Evita que las cisternas se llenen del todo.

Usa cisternas de dos pulsadores, o introduce una botella dentro de la misma para reducir su capacidad.

  • Reutiliza el agua de los aires acondicionados.

El agua de condensación de los aparatos de aire acondicionado, que en verano se utilizan más, está libre de ca y puede utilizarse para otras muchas cosas (limpiar, regar…)

  • Utiliza los electrodomésticos a pleno rendimiento: lavavajillas y lavadora.

Utilizar la lavadora o el lavavajillas cuando no están llenos del todo consume mucha agua y es perjudicial para el aparato. Deben utilizarse siempre con carga completa, o utilizar programas de media carga.

  • No realices prelavado a la vajilla y menaje.

El lavavajillas se encargará de limpiar bien todos los objetos. Si alguno se encuentra especialmente sucio, puede limpiarse con papel de cocina antes de meterlo en el lavaplatos, en lugar de hacerle un prelavado bajo el grifo.

  • Los grifos, a medio caudal, y mejor cerrados.

Evita abrir los grifos a caudal máximo cuando se hace uso de ellos en el lavado de manos, de dientes, en la ducha o en el afeitado… Ciérralos siempre mientras te enjabonas.

  • Recoge el agua de la ducha.

Mientras esperamos que el agua de la ducha salga caliente se desperdicia un volumen considerable de agua que puede ser reutilizada en el fregado de suelos, por ejemplo.

  • Reutiliza el agua que ya no vas a beber para el riego de plantas.

Los vasos que quedan medio llenos tras una comida pueden servir para regar las plantas de casa. Puedes tener una botella o regadera para acumular ese agua.

  • No uses agua para descongelar alimentos.

Poner los alimentos bajo el grifo para su descongelación consume mucha agua y puede estropearlos. Sácalos del congelador con suficiente antelación para que se descongelen al aire.

  • No utilices el inodoro como papelera.

Además de perjudicar al sistema de depuración del agua residual, tirar de la cisterna para este fin es un gasto innecesario de agua. Deposita los residuos en la papelera, sobre todo aquellos que no pueden degradarse fácilmente: toallitas, bastoncillos, elementos de higiene femenina…

Con sencillos consejos como estos es posible ahorrar un buen número de litros de agua cada día. No lo olvides. Cada gota cuenta.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.