El Ayuntamiento de Lucena procederá al cambio de las farolas instaladas en el mes de septiembre del pasado año en la plaza de la Barrera.
La sustitución de las nuevas luminarias había sido demandada por una buena parte del vecindario, que incluso puso en marcha una campaña de recogida de firmas, mostrando reiteradamente su contrariedad por haberse elegido unas farolas modernas, "poco acordes con la historia y la idiosincrasia de este barrio singular" y exigiendo su sustitución "por otras, fruto del consenso de los vecinos y del Ayuntamiento".
Los vecinos, que presentaron casi 300 firmas en apoyo a sus demandas, incluso habían acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la falta de respuesta del equipo de gobierno a los escritos presentados ante el mismo.
El pasado martes, el portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, preguntó en el pleno la razón de que en la pedanía de Jauja se hayan instalado unas nuevas farolas de estilo "fernandino", similares a las solicitadas por los vecinos de La Barrera, mientras aquí se mantenían las de línea más moderna, no admitidas por el vecindario.
El edil de Urbanismo, César del Espino, contestó indicando que, en septiembre, cuando se suscitó esta polémica, el ayuntamiento no disponía de presupuesto para acceder a la compra de este modelo tradicional de luminarias, que sí han podido ser adquiridas ahora, con el nuevo presupuesto municipal. Así las cosas, Del Espino anunció que en los próximos días se procederá a la sustitución solicitada por los vecinos y el entorno de esta castiza plaza lucentina volverá a recuperar una iluminación similar a la que tenía antes de esta intervención en materia de eficiencia energética. No obstante, Del Espino limitó esta actuación a las "cinco o seis" luminarias de la plaza.