La puesta en marcha del nuevo pabellón deportivo de la calle María Zambrano suma la enésima incidencia, después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado a desistir del procedimiento puesto en marcha para la contratación del suministro y montaje de equipamiento y material necesario para la entrada en funcionamiento del mismo, tras detectarse un error, relativo al IVA, en el pliego de cláusulas administrativas particulares publicado a primeros de junio.
Tras la decisión, adoptada el pasado día 28 de junio, el consistorio acaba de publicar un nuevo procedimiento, cuyo plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 27 de julio.
La licitación incluye la compra de 6 porterías, 6 canastas, marcador general y kit marcadores de 24 segundos, red de voleibol, cortina separadora de pistas y un amplio listado de material necesario para clases de yoga, pilates y otras modalidades deportivas: mancuernas, colchonetas, bancos, ladrillos, step, rueda, aro, barras, conos o rollos. También forma parte del pliego la dotación del mobiliario a instalar en los vestuarios, desde bancos a perchas, el torno doble bidireccional y lectores que regule el control de accesos a la instalación y, por último, todo el material para limpieza de la instalación.
El precio de licitación se mantiene en 91.350 euros, IVA incluido, y el plazo previsto para el suministro del material del contrato es de 45 días.
LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS EXTERIORES, EN BAJA TEMERARIA
Por otra parte, tampoco se ha podido proceder, por el momento, a la adjudicación de las obras de adecuación de los exteriores del nuevo pabellón, una actuación dotada con un presupuesto de partida de 109.480 euros (132.470 IVA incluido) y que permitirá adecentar la zona perimetral de la parcela municipal donde se levanta el nuevo edificio.
Al concurso público concurrieron un total de nueve empresas, resultando más ventajosa la oferta presentada por Promociones Moral y Pareja, por un importe de 89.747 euros (108.593 euros IVA incluido), que, sin embargo, incurre en una situación de baja temeraria, por lo que se ha procedido a solicitar a la constructora un informe que justifique la oferta realizada, sobre el que tendrán que manifestarse posteriormente los Servicios Técnicos Municipales. Todo ello supone un nuevo contratiempo y un retraso adicional en la ejecución de estos trabajos complementarios a la actuación principal, la construcción del pabellón, ya concluido y recepcionado por el ayuntamiento.
CUATRO AÑOS DE OBRAS
Este pabellón, que llevará el nombre de Ernestina Maenza, nacida en Lucena y primera esquiadora española en unos juegos olímpicos de invierno, se sitúa junto al IES Sierra de Aras, en un solar de propiedad municipal con 3.852 metros cuadrados, y está compuesto por una multipista de 44 x 23 metros, a la que se suma un área de servicios generales, vestuarios y almacenes, un graderío con 62 asientos y aparcamientos exteriores.
Las obras se iniciaron hace justo cuatro años –el plazo de ejecución inicial era de 10 meses– y han estado plagadas de problemas, incluida la fuga de la empresa que inicio los trabajos, la parálisis del proyecto durante la pandemia, la realización de unas obras de emergencia para frenar el deterioro de lo ya ejecutado y una nueva licitación para concluirlas, haciendo que el presupuesto supere ya el millón de euros, muy por encima de los 656.000 euros en los que fue originalmente adjudicado.
La financiación corresponde a los fondos Feder y la estrategia Edusi Lucena Cohesionada, y viene a equilibrar el mapa de los recursos deportivos municipales con la oferta de un nuevo espacio en la zona Oeste de la ciudad, que hasta ahora carecía de este tipo de instalaciones.