El ayuntamiento de Lucena adjudica en 21.659 euros la reposición de cableado robado en distintas zonas de la ciudad y actuará con recursos propios en otras

Los robos se han venido produciendo desde el pasado verano en distintas zonas del extraradio de la ciudad, provocando que las mismas permanezcan desde entonces sin alumbrado municipal. El objetivo es recuperar la iluminación en todas ellas.

22 de Abril de 2025
El Zarpazo es una de las zonas afectadas por los robos de cableado eléctrico

El ayuntamiento de Lucena trabaja desde hace unas semanas en la reposición del cableado de alumbrado público robado en distintos puntos de la ciudad y que ha mantenido a oscuras desde el verano pasado zonas como la glorieta de la antigua N-331 con la autovía y la propia N-331 a espaldas del colegio Al-Yussana, part del Parque Europa, la Ronda del Zarpazo o la Ronda Sur. Javier Pineda, concejal de Obras, ha indicado a este periódico que los hurtos se han producido de manera intermitente, en tramos pequeños, pero el conjunto de los mismos ha ocasionado la falta de alumbrado en las zonas afectadas.

Según estimaciones municipales la cantidad de cable sustraido puede alcanzar unos 15 kilómetros de cableado cuya reposición costará a las arcas municipales 45.000 euros, a los que se sumarán los gastos de instalación.

Pineda ha indicado a LucenaHoy que se trabaja en este tema por partida doble. De una parte, se ha procedido a la contratación de una empresa, con el tendido de 8 kilómetros de nuevo cableado en la zona de Parque Europa y accesos de la Autovía del Olivar a Lucena y el arreglo de cuadros de alumbrado. Estos trabajos han sido adjudicados a la firma lucentina Servián Electricidad en 21.659 euros, ligeramente por debajo de los 24.012 euros en los que habían salido a licitación. La empresa dispondrá ahora de un periodo de cuatro meses para completar la instalación.

En otras zonas, como la antigua N-331 y la Ronda del Zarpazo, se trabaja por parte de los servicios operativos municipales, con medios propios, utilizando cableado en existencias en los almacenes municipales. "El objetivo es recuperar el alumbrado público en odas las zonas afectadas" ha señalado Pineda, quien también subrayó que se están estudiando medidas preventivas, como sellar las arquetas y rellenarlas con materiales que dificulten o impidan futuros robos.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés