El Ayuntamiento de Lucena solicita a la Junta de Andalucía que redacte el proyecto de renovación de la red de abastecimiento desde Zambra, cuyo coste superará los 800.000 euros

Se han mantenido distintas reuniones para que sea la administración andaluza la que ejecute la redacción, paso previo a la contratación de las obras.

28 de Noviembre de 2024
Obras de construcción de la canalización de agua desde el Nacimiento de Zambra mediado el siglo XX
Obras de construcción de la canalización de agua desde el Nacimiento de Zambra mediado el siglo XX

El ayuntamiento de Lucena volverá a intentar que una administración supramunicipal participe en la financiación de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua desde el acuífero del Nacimiento de Zambra. La consejera delegada de Aguas de Lucena y edil de Hacienda, María de la O Redondo, ha explicado que, en estos momentos, se trabaja con la Junta de Andalucía para que sea esta quien financie la redacción del proyecto, cuyo coste se estima "entre 800.000 y 900.000 euros", dada la envergadura del mismo.

Redondo señaló que, a las dificultades que entraña para Aguas de Lucena y el Ayuntamiento de Lucena esta actuación desde un punto de vista económico, se suman las puramente técnicas, por lo que, de ser el ayuntamiento quien asuma la redacción sería necesario recurrir a una asesoría externa. La edil popular señaló que ya se han mantenido varias reuniones con la delegación territorial de Fomento "para que sea la Junta la que pueda redactar el proyecto" y añadía que "si definitivamente no lo conseguimos tendremos que recurrir a una modificación de crédito para poderlo soportar nosotros". 

Redondo dejó claro que "hablamos solo de la redacción del proyecto, no de la obra". En este sentido hay que recordar que las obras de la nueva conducción se habían presupuestado inicialmente en 7 millones de euros, pero un estudio posterior elevó su coste hasta los 12 millones como consecuencia del importante incremento de los precios de los materiales necesarios para su ejecución.

Desde el equipo de gobierno se mantiene que la ejecución de este proyecto "es una actuación prioritaria", pese a que el mismo no figura con partida propia en el Plan de Inversiones de los Presupuestos Municipales y del plan de actuación de Aguas de Lucena para el próximo ejercicio, a la espera de conocer la decisión de la Junta de Andalucía sobre este primer paso.

UNA OBRA SIN PROYECTO

Fue en marzo pasado cuando el equipo de gobierno denunció que Aguas de Lucena carecía de proyecto de obras, limitándose la documentación encontrada a un anteproyecto. En su día, el estudio realizado por la empresa GIS Ingeniería estimaba una ejecución de las obras en dos fases, la primera en el inicio y final del trazado, la segunda en el tramo intermedio, con sendas duraciones de 9 y 7 meses respectivamente. Aunque a su llegada al gobierno municipal el PP descartó acometer estas obras de forma inmediata, debido al escaso aporte del manantial y el elevado coste de la operación, posteriormente la sustitución de la red de agua de Zambra ha vuelto a cobrar importancia, de la mano de la recuperación del caudal, que este año ha venido aportando un tercio del agua que se consume en la ciudad, a pesar de que, según estimaciones técnicas, un 50 por ciento del agua que sale desde el Nacimiento de Zambra se pierde por el camino. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.