El ayuntamiento de Lucena rescindirá el contrato con la adjudicataria de las obras del Cascajar, que no se ha presentado ni ha respondido a los requerimientos municipales

Masel 2022 resultó adjudicataria de los trabajos a finales de enero y formalizó el contrato el 21 de febrero. Después no ha vuelto a dar señales de vida pese a los requerimientos municipales para firmar el acta de replanteo e inicio de obras

16 de Junio de 2023
 Infografía con el proyecto de actuación en el recinto de fuente del Cascajar
Infografía con el proyecto de actuación en el recinto de fuente del Cascajar

Las obras de acondicionamiento del Parque del Cascajar y creación de un parque canino en sus terrenos no se han iniciado ni se iniciarán a corto plazo. El ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha el procedimiento de rescisión del contrato con la empresa Masel 2022 SL, que el pasado 30 de enero resultó adjudicataria de los trabajos, tras ofertar un precio de 63.232 euros, IVA incluido, por debajo de los 71.855 euros de la licitación inicial. 

La empresa formalizó el contrato el 21 de febrero pasado, momento desde el cual contaba con un plazo máximo de un mes para firmar el acta de replanteo y tres meses de ejecución a partir de ese momento. Sin embargo, según explica el concejal de Obras en funciones, César del Espino, la constructora no solo no se ha presentado para iniciar las obras, sino que tampoco ha respondido a ninguno de los requerimientos formulados desde la dirección de obra, encomendada al arquitecto lucentino José Antonio Alba, el último la semana pasada.

Según Del Espino "el hecho de no comparecer a la firma del acta de replanteo es causa de resolución", por lo que ya se ha puesto en marcha el proceso administrativo para proceder en este sentido. Todo ello conllevará, necesariamente, la puesta en marcha de una nueva licitación si así lo estima el nuevo equipo de gobierno, y, en el mejor de los casos, un retraso considerable del inicio de los trabajos inicialmente previstos.

EL PROYECTO

El objetivo de esta actuación era la "adecuación como zona de esparcimiento y recreo de los ciudadanos" de este espacio verde en estado de abandono desde hace años, así como la creación en el mismo de una zona de parque canino.

Para ello el proyecto incluye la limpieza y desbroce de caminos, recuperación de la Fuente del Cascajar y del puente del río Lucena, instalación de alumbrado público y mobiliario urbanoen los distintos caminos y delimitación con vallado perimetral de la zona destinada a parque canino, con la instalación de un lavadero de perros. Esta instalación se ubicará en la margen derecha del acceso desde la avenida de la Infancia, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados que cuenta de una importante arboleda y zonas de sombra. 

Asimismo se incluye el refuerzo de los caminos existentes con una capa de gravilla de machaqueo, permaneciendo el resto del parque con la tierra vegetal existente.

Finalmente se repararán los revestimientos de la portada del parque y de los postes del puente con mortero de cal y posterior pintado. 

El Ayuntamiento ya dispone de la mayor parte de los elementos de este espacio, incluida una novedosa ducha para perros, así como del mobiliario general, de madera artificial para garantizar un correcto mantenimiento del mismo, sumando una inversión global de más de 100.000 euros.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.