El ayuntamiento de Lucena pretende ejecutar la segunda fase del Auditorio y la rehabilitación de las Bodegas Víbora con fondos europeos

En el primer caso, la actuación casi duplicaría el aforo, facilitando la llegada de eventos de gran formato. En el segundo se persigue la creación de un gran centro de uso social

23 de Agosto de 2024
 El auditorio municipal "Manuel Lara Cantizani" de Lucena
El auditorio municipal "Manuel Lara Cantizani" de Lucena

Completada la ejecución del programa EDUSI "Lucena Cohesionada", el Ayuntamiento trabaja ya en la definición de los proyectos que integrarán la solicitud para la siguiente convocatoria de estos fondos europeos, cuyas bases se esperan en el último trimestre del año.

Según adelantó recientemente la responsable de este programa, María de la O Redondo, el nuevo programa define cuatro líneas de actuación principales: Digitalización, Energía y Medio Ambiente, Inclusión Social y Dinamización Económica y Patrimonio y Turismo y Cultura y tendrá que sumar una valoración económica mínima de 10 millones de euros. 

En esta última línea cultural se enmarca el proyecto de construcción de la segunda fase del Auditorio Municipal "Manuel Lara Cantizani". Este espacio fue inaugurado en noviembre de 2014, casi una década después de su concepción, mediante un concurso internacional de arquitectura en el que se proclamó ganador el proyecto presentado por el estudio de Boris Bezan y Mara Martida y tras una inversión cercana a los cuatro millones de euros, financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía.

Por tanto, se cumplirán pronto diez años de uso de esta edificación, estructura originalmente diseñada en torno a cuatro plantas, de las que están totalmente ejecutadas y equipadas la plata baja y primera en la que se ubican como elementos principales las salas de camerinos, foso y almacenes y un escenario dual interior y exterior.

Para una segunda fase, aun pendiente de ejecución, quedó completar la segunda planta, con sala de conferencias, sala de prensa, galería y palcos y anfiteatro y un módulo externo, junto al espacio vacío que se vislumbra tras la cristalera de la zona de acceso. 

Según ha explicado a LucenaHoy el edil de Régimen Interior, Francis Aguilar, junto a la creación de nuevos espacios, la actuación permitiría multiplicar la capacidad del patio de butacas –organizado en una sola estructura retráctil que dispone de 410 plazas–. Esta segunda fase contempla otras 350 localidades en los palcos y anfiteatro, postergadas en su momento a esta segunda fase.

Señala Aguilar que esta intervención facilitaría la llegada a Lucena de espectáculos de gran formato, actualmente inasumibles para el Ayuntamiento y las propias compañías o artistas, debido a la escasa capacidad del espacio escénico. 

"La idea es que el auditorio pueda ser un referente, ya no solo a nivel local, sino comarcal y provincial, y que podamos traer durante todo el año grandes eventos culturales y musicales", señala el concejal de Régimen Interior, Francis Aguilar, que considera que los fondos europeos, que ya permitieron la ejecución de la primera fase, representan una gran oportunidad para empezar a dar forma a la segunda.

 

OBJETIVO: RECUPERAR LAS BODEGAS VÍBORA COMO CENTRO SOCIAL

Otro de los grandes proyectos que tendrán cabida en el proyecto de fondo europeos se vincula al ámbito social y también supondrá la recuperación de un edificio singular de titularidad municipal y actualmente en situación de ruina y convertido en un quebradero de cabeza, por las continuadas denuncias de suciedad y mal estado general. Hablamos de las antiguas bodegas Víbora, cuya puesta en valor también aparecerá como uno de los proyectos estrella del programa EDUSI.

Este inmueble, adquirido en su día por el Ayuntamiento a través de expropiación, ha visto cómo en años anteriores se invirtieron cantidades significativas de dinero sin que se lograran avances sustanciales en su recuperación. Según Aguilar, estos recursos fueron "dinero tirado a la basura", como lo demuestra el estado en que se encuentra actualmente el edificio.

Ahora, con la oportunidad que ofrecen los nuevos fondos europeos, el gobierno municipal busca transformar este espacio en un centro multifuncional que servirá a diversos colectivos y servicios asistenciales. La propuesta incluye la instalación del centro municipal de Servicios Sociales, la creación de un segundo centro de día para mayores en colaboración con la Junta de Andalucía, y la habilitación de locales para asociaciones y colectivos de salud. Además, el edificio contaría con un salón de actos donde se podrán llevar a cabo actividades y eventos sociales.

"Queremos dotar a la zona oeste de la ciudad de un edificio multifunción, todo vinculado al ámbito social y a las asociaciones del ámbito de la salud", explica Aguilar.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.