El Ayuntamiento de Lucena instalará en distintas vías urbanas paneles informativos y estaciones medidoras de la calidad del aire, la contaminación ambiental o sonora, así como radares informativos de control de velocidad.
La iniciativa, que acaba de salir a licitación pública, cuenta con un presupuesto de 69.283 euros y persigue suministro y colocación de varios paneles de mensajes variables tipo tótem, en formato vertical, con pantalla digital de 134x76 centímetros y sobre báculo, con capacidad de albergar sensores medioambientales en su interior; las propias estaciones medioambientales, con disponibilidad de enviar datos en tiempo real sobre contaminación por gases nocivos y de efecto invernadero como dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) o monóxido de carbono (CO), así como contaminación por partículas, nivel de sonido, temperatura y humedad. Finalmente, se adquirirán radares pedagógicos. Se incluyen también dentro del alcance del contrato actuaciones relacionadas con la difusión del proyecto, así como con el entrenamiento o capacitación del personal interno, que permitan una correcta implantación de estas soluciones tecnológicas.
Con los elementos a contratar se conseguirá dotar a la ciudad de un sistema de sensores que permitan obtener información acerca de diversos tipos de contaminación (fluvial, medioambiental y acústica) para facilitar al Ayuntamiento de Lucena actuar para mitigar esta contaminación, así como la instalación de señales de advertencia dinámica (radar pedagógico) con el fin de disminuir la velocidad del tráfico disminuyendo igualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En cuanto a las ubicaciones de estos elementos, se estima la conveniencia de que se instalen en puntos de gran afluencia como la avenida del Parque o la avenida de Santa Teresa, aunque los lugares definitivos están aún por definir.
La actuación se enmarca dentro del proyecto financiado por el Programa de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano mediante fondos de la UE- NextGeneration-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por MITMA, en el que también se incluía una parte del carril bici ya concluido. Todas estas soluciones digitales quedarán integradas dentro del paquete "Smart City" ya implantado a través de este programa y los Fondos Edusi "Lucena Cohesionada", concluidos a finales de 2023.