El Ayuntamiento de Lucena trabaja en la cesión de una parcela de titularidad municipal de unos 300 metros cuadrados de superficie a la parroquia de El Carmen para su uso por parte de la agrupación parroquial de Cáritas.
Según ha explicado a este periódico la edil de Urbanismo, Charo Valverde, la parroquia formuló esta petición al anterior equipo de gobierno, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha podido dar curso a la misma, una vez que el Pleno dio luz verde –en julio pasado– a la aprobación definitiva de una modificación puntual del PGOU, que flexibiliza los usos dotacionales en los sistemas locales de equipamientos comunitarios.
Según Valverde, se trata de la misma modificación del PGOU que permitirá la cesión a Amara del antiguo Centro de Energías Renovables y una parcela anexa en el Parque empresarial "Príncipe Felipe". La responsable municipal de Urbanismo, ha señalado que los técnicos están estudiando la naturaleza de la parcela solicitada, para determinar el trámite administrativo a seguir para que la cesión de la misma pueda producirse de la forma más ágil posible.
Eugenio Bujalance, párroco de El Carmen, ha señalado que el solar se corresponde con un terreno adyacente al lateral izquierdo de la parroquia, que ya formó parte de la misma, como puede observarse en fotos antiguas del templo. Sobre este suelo se pretende construir un edificio, acorde con la estética de la iglesia, que será utilizado como sede de Cáritas Parroquial del Carmen, que actualmente realiza su función social desde un pequeño local cedido por la Hermandad de la Santa Caridad en la calle Antonio Eulate, claramente insuficiente.
"Esta nueva sede permitirá disponer de una zona de almacén para los alimentos, un despacho para atender con mayor privacidad a los usuarios que lo requieran y una zona de atención a las familias de la feligresía que acuden cada quince días a Cáritas para recoger alimentos y que, actualmente, deben permanecer haciendo cola en la calle, así como la posibilidad de contar con algún elemento para aseo personal", señala Bujalance, que adelanta que próximamente se procederá al encargo del proyecto de obra y se iniciará la búsqueda de financiación para la construcción.
Señala Bujalance que, en la actualidad, Cáritas del Carmen atiende de forma regular a unas 40 familias, aunque han llegado a ser hasta 120 en algunos momentos. Según el párroco "el número de familias oscila según la época del año, aunque es cierto que la puesta en marcha en el Ingreso Mínimo Vital y la labor del comedor social Virgen de Araceli han hecho que el número de usuarios se reduzca".