El Ayuntamiento de Lucena destinará este año 30.000 euros a la plantación de árboles en el trazado urbano de la ciudad. El proyecto se incluye en el Plan de Arbolado, que gestiona la delegación de Medio Ambiente, y que hoy ha dado un paso más con la celebración de una mesa de trabajo con participación de los distintos grupos políticos municipales y colectivos medioambientales.
La edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Charo Valverde, ha señalado a LucenaHoy que para el presente ejercicio el ayuntamiento dispone de una partida de 15.000 euros inicialmente asignada en 2023 a la Ronda Sur, y otra adicional, de igual cuantía, incluida en los presupuestos de 2024. Debido al elevado precio de los árboles de un cierto porte, ambas se destinarán a un solo proyecto.
Según ha explicado el portavoz de la asociación Mejorana, José Antonio Ranchal, el debate en la mesa de trabajo se ha centrado sobre las dos alternativas planteadas por el equipo de gobierno. De una parte, el ya conocido de dotar de árboles a la Ronda Sur, presentado en su día por los colectivos medioambientales, y, de otra, la plantación en el tramo inferior de la Ronda Oeste, en la zona del Valle. Aunque las opiniones han estado muy repartidas, parece que será la segunda opción la elegida, toda vez que el arbolado podría proporcionar zonas de sombra tanto para los peatones como sobre las edificaciones y viviendas existentes, contribuyendo a reducir la temperatura. Según Valverde, "serán los técnicos los que determinen la opción prioritaria, sin menoscabo de que la que no resulte elegida sea ejecutada en 2025, ya que esperamos mantener e incrementar la partida para este programa".
TALA DE ÁRBOLES POR EL CARRIL BICI
En el transcurso de la reunión también se ha abordado la tala de árboles llevada a cabo en los últimos días en la ronda de San Francisco con motivo de las obras del carril-bici. Valverde ha indicado que la tala de esos ejemplares era inevitable para poder ejecutar el trazado, aprobado en el anterior mandato corporativo, cuya modificación "ha sido imposible, pese al deseo de hacerlo del equipo de gobierno". En este sentido, Valverde ha destacado que el carril bici también afectará a varias palmeras en el tramo de la avenida de la Infancia, aunque en este caso sí podrán ser extraídas y trasplantadas en otras zonas de la ciudad. También se incluye al menos a otro árbol, aunque en este caso se llevará a cabo una modificación muy puntual para salvarlo de la tala.
En relación con este tema, Mejorana se pone el acento sobre la necesidad de que el Ayuntamiento informe a la ciudadanía con antelación de cualquier actuación que suponga la eliminación de arbolado, en lugar de desarrollar una política de hechos consumados.
José Antonio Ranchal ha valorado positivamente la predisposición del nuevo equipo de gobierno a abordar con los colectivos ecologistas los problemas medioambientales de la ciudad mediante este tipo de reuniones y mesas de trabajo, aunque, en el lado contrario "seguimos padeciendo los mismos problemas de antes, en cuanto a la falta de información a la ciudadanía sobre actuaciones como las llevadas a cabo en la ronda de San Francisco".
Ranchal se ha referido también a la reciente plantación por Mejorana en el entorno de la Vía Verde de dos árboles como homenaje póstumo a dos personas relevantes del mundo de la cultura local desaparecidas en los últimos meses, como son el arqueólogo Cecilio Barroso, responsable durante muchos años de los distintos proyectos de excavación en la Cueva del Ángel, y, por otra parte, de Fernando Chicano, músico, director del Conservatorio Profesional de Música de Lucena "y gran amante de la naturaleza".