El estado de salud y adecuada conservación de los árboles de la ciudad se ha convertido en los últimos meses en objeto de crítica tanto a nivel ciudadano como por parte de colectivos como la asociación medioambiental Mejorana.
La caída de un árbol en la tarde de ayer, tras fracturarse por su base, se suma a la de numerosas ramas –algunas de un considerable tamaño– en zonas como el Paseo de Rojas o la pedanía de Las Navas o la infestación por el picudo rojo del conjunto de palmeras de la zona ajardinada de parroquia del Carmen.
Al respecto de esta situación, el concejal de Servicios Operativos, Javier Pineda, señalaba este viernes a LucenaHoy que desde los servicios de Jardinería del Ayuntamiento de Lucena se mantiene una permanente atención a las distintas especies arbóreas existentes en el casco urbano y se analiza su estado de salud, realizando los tratamientos y podas necesarios, pero "el personal es limitado" y en muchos casos se trata de "árboles de edad y gran porte, y los más débiles pueden verse afectados por circunstancias climatológicas adversas como la sequía o el viento, que pueden derribarlos".
PALMERAS DEL CARMEN
Pineda ha señalado que desde los servicios operativos se mantiene una vigilancia de la población de palmeras "pero estamos ante un pico de infestación por picudo rojo". Respecto a las del Carmen, ya son tres los árboles que han tenido que ser sometidos a una drástica poda de todas sus hojas, un saneamiento de la copa y un tratamiento de esta afección, y se espera que los ejemplares puedan ser recuperados, como ya ocurrió con uno de ellos, que ahora ha sufrido una reinfección.
El edil popular ha señalado que el cuidado de las palmeras se ve dificultado ahora por la retirada del mercado de algunos de los tratamientos que habían demostrado una mayor eficacia por su posible toxicidad. No obstante, señala Pineda que también están en tratamiento varios ejemplares en Nelia de las Nieves, Jardín Lucena o en la Ermita del Cristo Marroquí, y en los próximos días se va a contratar con una empresa el saneamiento y tratamiento de unas 200 palmeras, sobre todo en la zona del bulevar de Los Santos.
Javier Pineda ha señalado que en los próximos días, dentro de la ronda de reuniones que viene manteniendo el nuevo equipo de gobierno con distintos colectivos locales, está previsto convocar a una cita a la asociación Mejorana, para estudiar todas sus peticiones.