Lucena recibirá 5 millones de euros a través de la segunda convocatoria de la EDUSI, que facilitarán una inversión de 6.250.000 euros.
Nuestra ciudad ha sido una de las tres localidades cordobesas seleccionadas en este segunda oportunidad, junto con Palma del Río y Priego de Córdoba. No han tenido la misma suerte los municipios de Puente Genil, Montilla y Cabra, que quedan fuera por no alcanzar la puntuación necesaria para acceder a estos fondos de la Unión Europea, según publica hoy el BOE.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Lucena Cohesionada' se presentó a finales de enero del pasado año a la segunda convocatoria abierta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con cargo al programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-20.
La propuesta mantenía la esencia de la solicitud formulada inicialmente pero remarcando la visión integradora de la ciudad que aporta el Segundo Plan Estratégico de Lucena, que para el municipio supone una hoja de ruta para construir una ciudad cohesionada, sin la actual dualidad urbana existente entre el Centro y los barrios periféricos.
Nada más conocerse la noticia, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha ofrecido una primera valoración de "una noticia que está llamada a marcar el devenir de la ciudad por lo que representará para su desarrollo y su fisonomía urbana al concretarse en proyectos y actuaciones que deben ocupar buena parte de la gestión de la ciudad hasta el 2020".
"Entiendo que debemos darnos la enhorabuena de todos, presentábamos un proyecto con el apoyo de toda la Corporación y avalado con un gran proceso de participado ciudadana, que finalmente ha resultado clave en la aprobación por parte del ministerio", ha explicado Juan Pérez.
PROYECTOS A EJECUTAR
La EDUSI 'Lucena Cohesionada' vuelve a contar con un presupuesto de 6.250.000 euros financiados por fondos europeos y municipales en un 80% y 20% respectivamente. El cronograma del proyecto concentra el grueso de las inversiones en las anualidades 2018, 2019 y 2020 con once líneas de actuación insertas en cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono; el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y el uso de calidad de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC)
Entre los aspectos destacados del proyecto EDUSI se incluyen la creación de nuevas zonas ajardinadas en los barrios, la reordenación de la zona de la Estación como pulmón verde de la ciudad con la creción del Parque de las Familias, la mejora del transporte público, las nuevas pistas deportivas de la zona oeste del municipio o la integración en red de todos los centros sociales municipales.
En la primera primera convocatoria Lucena obtuvo 65,25 puntos, muy cerca de la nota de corte, que fue de 67,40 puntos, por lo que, una vez reformado, el equipo de gobierno siempre mantuvo abierta confianza en poder llevarlo a buen puerto y lograr su inclusión en esta segunda oportunidad, en la que se ponían en juego 104 millones de euros para toda la comunidad autónoma andaluza.