El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por la alcaldesa pedánea, Carolina Cierto, y el edil de Obras, Javier Pineda, se ha reunido esta mañana con vecinos de Las Navas del Selpillar para abordar la situación del proyecto del acerado que debe unir la pedanía lucentina con Moriles, separados por apenas 2 kilómetros a través de la carretera autonómica A-3132.
Tras la reunión, solicitada a través de la recogida de más de 500 firmas, el regidor lucentino reconocía a LucenaHoy que "tras 12 años hablando de este asunto, a día de hoy, todavía no está resuelto". Fernández ha explicado a los vecinos que han llenado el salón de actos/biblioteca del ayuntamiento de Las Navas que, a primeros de 2023, los ayuntamientos de Lucena y Moriles concurrieron a una convocatoria para el impulso de la movilidad ciclista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para afrontar la parte del trazado que discurre por sus respectivos términos municipales. "En el caso de Lucena, son unos 390.000 euros, de los que el 90% entrarían en esa subvención, por lo que la aportación municipal sería de unos 40.000 euros, pero esa convocatoria todavía no se ha resuelto", ha indicado el alcalde. La última actualización de estas ayudas llegaba en el pasado mes de octubre, cuando se requirió al consistorio lucentino el envío de información adicional.
Aurelio Fernández ha indicado que "si es favorable, el carril se iniciaría lo antes posible, si fuera desfavorable, seguiremos buscando otras ayudas, ya sea desde la Diputación Provincial o mediante Fondos Europeos, que cuenta con líneas de subvención para proyectos relacionados con la movilidad sostenible".
El proyecto de obra fue redactado hace unos cuatro años por la Diputación Provincial y contempla la construcción de un acerado de unos 3 metros de ancho en el lateral izquierdo de la carretera, dirección Moriles, pero posteriormente no se ha programado inversión alguna para culminarlo. De hecho, Fernández da por seguro que tendrá que ser revisado y probablemente vea incrementado su coste, y ha mostrado a los vecinos el compromiso de avanzar en el estudio de posibles afecciones a los titulares de las parcelas colindantes y abordar con la Consejería de Medio Ambiente posibles incidencias derivadas del carácter de vía pecuaria de esta carretera.
DEPURADORA DE LAS NAVAS-MORILES
En otro orden de cosas, los vecinos han formulado al alcalde preguntas sobre otras cuestiones como la situación de la EDAR que compartirán Las Navas y Moriles. "La última noticia que tenemos es que el lugar en el que se va a ubicar es el aprobado por ambos ayuntamientos por consenso. El proyecto estaba terminado y pendiente de la licitación de las obras por parte de la Junta de Andalucía". Según Aurelio Fernández, "se trata de una actuación fundamental, tanto para nuestros vecinos de Las Navas, como para los de Moriles".