Aguas de Lucena renovará los casi 20.000 contadores de agua instalados en el conjunto del término municipal

Las dos campañas de detección de grandes fraudes en el consumo de aguase han saldado con el descubrimiento de 11 casos de uso irregular en industrias y regadíos

22 de Julio de 2024
Sede de Aguas de Lucena
Sede de Aguas de Lucena

Aguas de Lucena tiene entre sus objetivos para el actual ejercicio económico la renovación de los casi 20.000 contadores de agua instalados en el conjunto del término municipal. Así lo ha explicado la consejera delegada, María de la O Redondo, que señaló que la intención de la empresa municipal que dirige es la de instalar una media de 4.000 a 5.000 contadores por año, aunque la cantidad en este 2024 será inferior al haberse iniciado el proceso en el pasado mes de abril.

El coste de la operación asciende a una inversión anual que supera los 25.000 euros para la adquisición de los nuevos contadores, más la contratación de un equipo de tres fontaneros, que se suman a la plantilla de Aguas de Lucena y que se ocupan de estos trabajos. 

Redondo ha señalado que la actuación se hacía muy necesaria ante la antigüedad del parque de contadores actuales y la necesidad de acometer en un futuro inmediato la digitalización de todo el sistema de control del suministro, pendiente del resultado del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena al programa de Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, ideado para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

La consejera delegada de Aguas de Lucena ha señalado que el cambio de contador no supone ningún coste añadido para el usuario.

 

DETECTADOS HASTA ONCE CASOS DE FRAUDE

Por otra parte, las dos campañas de detección de grandes fraudes en el consumo de agua llevadas a cabo por la empresa municipal se han saldado con el descubrimiento de 11 casos de uso irregular de distinta naturaleza, la mayoría de ellos relacionados con la conexión ilegal a la red de distribución por parte de instalaciones industriales o con el riego de fincas agrícolas. En todos los casos se ha procedido a la apertura del correspondiente expediente y la destrucción de las infraestructuras vinculadas al fraude. También se han destruido este tipo de conexiones en otros casos, en los que no ha podido demostrarse fehacientemente la autoría de las mismas, aunque sí la existencia de un uso irregular del agua de red.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.