.
La segunda fase de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA 2013), en la que se ejecutarán los 11 proyectos restantes, del total de 13 proyectados, ha dado comienzo a principios de febrero en Priego de Córdoba y será el periodo donde se realicen las obras de más envergadura y de mayor coste económico para el municipio y sus aldeas, ha expuesto en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos.
Concretamente, una de las actuaciones más importantes será la construcción de una rampa peatonal que comunicará la calle Conde de Superunda, al norte de la ciudad, con el aparcamiento público del Palenque y que contará con una inversión de 164.606 euros. A esta intervención le seguirán la reconstrucción de los revestimientos de los muros perimetrales de los patios de la Plaza de Toros (142.063 euros) y la reforma de la pavimentación de la calle Adarve (127.525 euros) desde los viales Villalta a Bajondillo.
En cuanto a los trabajos que ya se han iniciado, se construye una pista de patinaje skateboard en el recinto ferial de la localidad y se reforman las instalaciones y pavimentación de la calle Batán en la aldea prieguense de Zagrilla Alta desde los números 34 y 56.
En los meses de marzo y abril se realizará la pavimentación y mejora de las calles Poeta García Lorca y Trafalgar, se repondrá el acerado en la zona centro de la ciudad y se construirán aparcamientos en batería en la calle Albaicín. En la aldea de Zamoranos se conectará la red de saneamiento entre las calles El Médico y a Las Parras. En todos estos viales se sustituirán la redes de abastecimiento y saneamiento de aguas porque es una de las bases de este programa de empleo, ha matizado el responsable municipal de Obras y Servicios, Antonio Barrientos.
Por último, será en el mes de mayo cuando se aborde una obra civil, con la acometida eléctrica al nuevo edificio del Centro Empresarial, antiguo mercado de abastos.
Todas las actuaciones previstas en el Profea 2013 (que cuentan con el consenso de todos los grupos municipales) tienen un presupuesto global de 1.085.480 euros. La duración de las obras será de cinco meses, periodo en el trabajarán 59 oficiales, con contratos de un mes, y 442 peones, de 15 días.
LAS OBRAS DE LA PRIMERA FASE
En la primera fase, a finales del 2013, se ejecutaron dos obras menores, cuyo objetivo principal ha sido el embellecimiento de dos vías céntricas de la ciudad como son Fray Albino y Carrera de Álvarez. En el primer escenario, que une las calles Málaga y Río, se ha ampliado el espacio peatonal del margen derecho junto a la Iglesia del Carmen y se ha creado una zona verde, a lo que se han sumado los nuevos contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos. La actuación da mayor valor a la integración del peatón en esta zona urbana que hemos mejorado estéticamente, ha dicho la regidora.
Sobre la pérdida de plazas de aparcamiento en esta vía, Ceballos ha aclarado que las dos plazas que se han eliminado en esta calle, se han recuperado y se ha conseguido una más al quitar los depósitos de basura en la acera de la Casa de Cultura.
En la segunda intervención en la Carrera se ha construido otra isleta en el acerado del margen izquierdo, justo donde se une con las calles República Argentina y Arco de Santa Ana, con el fin de ampliar la acera y eliminar los contenedores de basura en esta zona que causaban una incidencia visual sobre una de las arterias más importantes de Priego, ha reseñado.
Aún sin concluir, en este nuevo espacio se alza un pedestal, donde se ubicará un busto del escultor prieguense José Álvarez Cubero.