Cabra vive intensamente sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Sierra.
Tras el pregón pronunciado el pasado miércoles por el doctor José Plata Rosales que fue presentado por el sacerdote Gregorio Molina Hidalgo y la proclamación de la reina de las fiestas, Alba María Cazorla, y sus damas de honor, Estefanía Ropero, Laura Rodríguez, Marta Ramírez, Beatriz Molina, Lourdes María Carvajal y Alba María Gómez, ayer tenía lugar la tradicional Bajá de la patrona egabrense desde su santuario.
Miles de personas tomaron parte en esta romería popular a pesar del intenso calor que acompañó la jornada.
La Virgen salía de su ermita del Picacho de Cabra a las 4 de la tarde, vestida con un antiguo manto y saya de color rosa palo que acumula más de cien años de historia, y llegaba a la localidad en torno a las siete de la tarde. Tras su entrada por el paso a nivel del antiguo "Tren de Aceite", hoy reconvertido en vía verde, los costaleros giraban a la Virgen hacia el Hospital Comarcal Infanta Margarita y entraba en el casco urbano por la barriada de Gargallo.
Numerosos caballistas cerraban el cortejo, que hacía su primera parada en la iglesia de San Francisco y San Rodrigo, donde se producía el cambio del adorno floral, a base de varas de nardos y la saya del camino, sustituida por otra de color azul intenso.
La Corporación Municipal recibía a la Patrona en los Arcos de la calle Baena a a las 22'30 horas, donde el alcalde le colocaba la Vara de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, iniciándose el desfile de carrozas.
La Virgen recibe ya a los egabrenses en la iglesia parroquial de la Asunción y Cabra y su comarca disfrutan de sus fiestas.
Hoy, día 5 de septiembre, se celebrará la tradicional Batalla de Flores con la participación de las tradicionales carrozas, será a las 21'30 horas desde la Avenida de Andalucía, inundando de papelillos de colores y serpentinas las calles del recorrido oficial.
Entre las numerosas actividades diarias destaca también la apertura de la feria al mediodía, en la zona de casetas.
El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá mañana la misa inaugural del Año Jubilar de la Virgen de la Sierra, a las 20:00h. en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra. De este modo, la Archicofradía de la Virgen de la Sierra celebra este año tres aniversarios: 1300 años de la Ocultación de la Imagen, 775 de la Aparición o hallazgo por el Cautivo y el 10º Aniversario de la Coronación Pontificia.
La jornada festiva del día 8, Día de la Virgen de la Sierra, tendrá como evento fundamental la procesión de la Patrona por las calles de la ciudad a partir de las 20'30 horas, y a su conclusión, ya en la madrugada, los fuegos artificiales pondrán punto y final a las fiestas como cada año.