El ayuntamiento espera que la Junta de Andalucía emita en las próximas horas la autorización para que puedan iniciarse de forma inmediata las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel. "Creemos que el trabajo se ha hecho bien, y esperamos que se autorice", indicó esta mañana el concejal de Patrimonio, Manuel Lara, que señaló que "entre hoy y mañana se celebrará la reunión de la Comisión que debe otorgar los permisos y esperamos que sea favorable, ya que se ha remitido toda la información solicitada".
Lara, que exculpó a la administración andaluza de cualquier responsabilidad sobre este tema, recordó que el pasado 27 de mayo se hizo llegar a la Junta de Andalucía toda la documentación solicitada para dar vía verde a la actual campaña, produciéndose posteriormente diferentes requerimientos y peticiones de subsanación que han retrasado la finalización del procedimiento administrativo y, con ello, el retraso de la preceptiva autorización".
El edil socialista aseguró que el alcalde, Juan Pérez, "lleva varios días en permanente contacto con la Directora General de Museos, para intentar desbloquear este tema", labor por la que también se ha interesado reiteradamente el propio Lara Cantizani, que hoy reiteró que "no sería bueno que no hubiese excavaciones este año" y que el ayuntamiento sigue negociando paralelamente el depósito en Lucena de todos los materiales que pudieran encontrarse durante un periodo de cinco años.
El equipo investigación –que lleva ya más de dos semanas en Lucena, a la espera de que lleguen los permisos– ha indicado a este medio que sus componentes se marcharán si esta semana no hay noticias positivas. La actual campaña de excavación se incluye en un proyecto general concedido por la administración andaluza para el periodo 2013-2018, aunque, hasta el momento solo ha sido posible excavar en la cueva o su sima en 2013. Aunque por diferentes motivos, este es el segundo año consecutivo en el que el equipo internacional de voluntarios desplazado a Lucena para trabajar en el yacimiento durante los meses de julio y agosto se ve imposibilitado de hacerlo por la inexistencia de autorización oficial.