El Partido Andalucista (PA) ha ampliado la denuncia que interpuso contra el exalcalde de Benamejí, José Ropero (PSOE) por supuestamente "camuflar" el sueldo bajo el concepto de "gastos de representación" entre 2000 y 2007, todo ello dentro de la investigación del caso del presunto cobro irregular de dietas del Ayuntamiento, en el que está imputado el exregidor, junto a otras personas, como el actual teniente alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos (PSOE).
Así lo han confirmado a Europa Press desde la formación andalucista, personada en este caso, y que ha presentado un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena, según ha adelantado el diario 'ABC', en el que denuncia que en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento del año 2000, "consta en la base sexta 'Indemnización por razón de servicio' una asignación mensual al señor alcalde-presidente de 80.000 pesetas".
Posteriormente, el Pleno, con mayoría absoluta del PSOE, aprobó el presupuesto estableciendo que Ropero recibiría "una asignación mensual de 480,81 euros en concepto de indemnización por los gastos ocasionados por el cargo sin necesidad de justificación".
En el escrito se denuncia que, "claramente, el encausado debe de conocer esta situación irregular que no recoge la ley, puesto que, aparte de devengar dietas, asiduas, injustificadas y muy lucrativas, durante al menos siete años ha percibido un 'salario mensual' oculto tras una indemnización".
Además, en la denuncia se recuerda que cualquier comisión de servicio siempre debe estar justificada documentalmente. "El encausado devengó y cobró sin justificación alguna indemnizaciones por razón de servicio --dietas-- cuya cuantía total superó los 63.000 euros", señala el escrito de ampliación de la denuncia, que aporta documentación sobre las dietas por este concepto entre 2000 y 2007.
ADVERTENCIA DE LA JUNTA
Aparte, Ropero seguía cobrando dietas supuestamente irregulares por un presunto error técnico, según su defensa. En 2003, la Junta de Andalucía detectó que el sistema de dietas del Ayuntamiento no se adecuaba a la legalidad, ya que había desplazamientos que se pagaban hasta el triple del tope máximo fijado por ley.
Así, el Pleno modificó ese mismo año su sistema de retribución de dietas y al dejar de percibir Ropero menos ingresos por tal concepto, el Pleno, con mayoría absoluta del PSOE, subió los gastos de representación del alcalde a 900 euros.
Al respecto, el exalcalde de Benamejí declaró el pasado mayo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena que "no tenía ningún sueldo", de manera que el exregidor ha alegado que, al ser pensionista, los únicos ingresos que recibía del Ayuntamiento eran por dietas.
Cabe destacar que este viernes continuarán las declaraciones en este caso por la supuesta comisión de delitos de malversación, con el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Hoyos (PSOE), y dos funcionarios municipales.
Fue el PA en Benamejí, que actualmente no cuenta con representación en el Pleno municipal, el que en verano del año pasado llevó el caso a la Fiscalía, que tras meses de indagar en la documentación aportada pidió al juez de Lucena que abriera una investigación penal para aclarar los hechos.