Aplazada hasta mayo la declaración del ex-alcalde de Benamejí, José Ropero, en el juzgado de Lucena

24 de Marzo de 2014
 Aplazada hasta mayo la declaración del ex-alcalde de Benamejí, José Ropero, en el juzgado de Lucena
Aplazada hasta mayo la declaración del ex-alcalde de Benamejí, José Ropero, en el juzgado de Lucena
.
Hasta los primeros días de mayo ha sido aplazada la comparecencia ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena del exalcalde socialista de Benamejí, José Ropero, y el actual teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, cuya declaración, inicialmente prevista para la mañana de ayer, fue finalmente aplazada. Los dos ediles socialistas estaban citados para declarar en sede judicial en calidad de imputados en el presunto cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de esta localidad de la Subbética por la supuesta comisión de un delito de malversación.
 
Tras casi 22 años en el cargo, el exregidor presentó a principios de enero de este año su renuncia como alcalde, además del acta de edil, por "problemas de salud", entre otros, debidos en parte a esta causa.
 
A principios de junio de 2013, la Fiscalía Provincial pidió imputar "a todos los beneficiarios" que cobraron las dietas supuestamente irregulares en el Ayuntamiento de Benamejí, una circunstancia que implicaría a casi 40 personas.
 
Cabe destacar que fue el PA en Benamejí, que actualmente no cuenta con representación en el Pleno municipal, el que en verano del año pasado llevó el caso a la Fiscalía.
 
Mientras, la denuncia en el plano político del cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí partió del grupo de IU, que localizó una serie de errores en los formularios que se utilizaban para esos fines. Ante esta situación se puso en marcha una comisión de seguimiento sobre las dietas irregulares, que estudió el periodo comprendido entre 2002 y 2012. En total, se detectaron 74.084 euros pagados de manera irregular, que tendrán que devolver un grupo de casi 40 personas, entre técnicos y políticos.
 
No obstante, el 95 por ciento de esos 74.000 euros están siendo reembolsados por sólo dos personas: el exalcalde José Ropero, y el concejal de Urbanismo. Entre los dos supuestamente disfrutaron más de 70.500 euros en dietas irregulares, de los que 49.676 tiene que reponer el regidor y 20.898 el otro edil.
.
.
 
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.