El interior de la parroquia de San Mateo Apóstol de Lucena ha estrenado esta tarde una nueva iluminación artística que realza la riqueza de sus detalles gracias a la intervención de Fundación Endesa.
Al primer encendido de la nueva iluminación han asistido Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, Jesús María Moriana, vicario de la Campiña y párroco de San Mateo de Lucena, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Antonio Pascual, patrono de Fundación Endesa, y Manuel Marín, director general de Digital Solutions de Endesa.
Este proyecto de la Fundación Endesa, para el que se han destinado 55.600 euros, aporta una nueva luz al interior del mayor templo construido a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad. A partir de hoy, bóvedas, artesonado y cúpula lucen de una nueva manera, así como el retablo y las capillas, que a través de la luz se harán nuevas a los ojos de los visitantes. Sin embargo, cabe destacar que, gracias a la nueva iluminación y por su valor artístico, cobra especial interés la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz.
Los 276 puntos de luz de tecnología LED instalados no solo embellecen el templo, sino que cuidan el entorno, ya que su nueva iluminación ha sido ejecutada bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que supone un 78% menos en consumo de energía y la reducción de la emisión a la atmósfera de 15 toneladas de CO2.
El proyecto de iluminación desarrollado por Fundación Endesa establece distintas escenas y situaciones de uso del templo, lo que mejora su eficacia, de modo que el sistema de iluminación con lámparas ahorradoras permite el movimiento y adaptación de proyectores e iluminación de acentuación para eventos puntuales y diversos que puedan celebrarse. Les dejamos un reportaje gráfico del acto de presentación, que firma Jesús Cañete.