Traemos un tercer artículo con imágenes de La Unión Ilustrada, para seleccionar algunas realizadas entre 1926 y 1931.
En la edición del 13 de agosto de 1926, aparece la fotografía de apertura, tomada en Fuengirola de un grupo de niños y niñas de Lucena que participaron en la llamada Colonia Escolar. Según leemos en La Voz (3-8-1926), fue una experiencia que ya se había llevado a cabo con éxito el año anterior y que, pese al bien que hizo “en provecho de unas cuantas familias pobres”, hubo políticos que se habían manifestado contrarios a la actividad y trataron que no se llevara a cabo. Finalmente sí se realizó con la participación de “cincuenta y un niños y niñas” (que así viene en el periódico cordobés La Voz, por cierto) al cuidado de doña Teresa Bonilla y de don José Aguado, el profesorado que les acompañó; a la despedida acudió todo el pueblo, con el alcalde, Gerónimo Cuenca, y el concejal el señor Maestre, a la cabeza; también acudieron representantes del Centro Obrero y del Círculo Católico. Estuvieron en Fuengirola desde el 1 al 20 de agosto; este día, en la Plaza de San Agustín, el alcalde ofreció chocolate y bizcochos a quienes regresaban a casa. El instante que recoge la foto fue otra merienda, que tuvo lugar en la casa de Pedro Sáenz de Tejada.
El 5 de enero de 1928, se publicó la fotografía de las mujeres que habían participado en un concurso de cocina para los pobres. La Unión Ilustrada añadió esta escueta nota:
En Lucena funciona un grupo de instituciones de carácter benéfico denominado “Acción Social gubernamental y ciudadana”, que se interesa por todas las cuestiones que al pueblo se refieren. Últimamente ha organizado con el concurso de distinguidas señoritas una postulación, destinando sus productos a dar de comer a los necesitados del pueblo.
El 16 de febrero de 1928, destacamos que el semanario se hace eco del nombramiento como hijo predilecto de Lucena de don Juan Palma García.
También en 1928, el 24 de mayo, apareció una fotografía con todo el Orfeón Lucentino, dirigido por Rafael Benedicto. Hemos de anotar que el Orfeón tuvo un gran éxito tanto en Lucena como Córdoba y Málaga, según leemos en distintos periódicos de la época.
Por último, en la edición del 5 de abril de 1931, hallamos dos fotografías de gran valor social, ya que muestran dos momentos de la crisis del trabajo de aquellos años en nuestra ciudad. En una de ellas aparece un buen número de obreros delante del ayuntamiento, que está custodiado por la guardia civil. Este “paro forzoso” o “crisis obrera”, como también la llamaban los diarios, fue bastante agudo en Lucena, de tal manera que el ayuntamiento socorrió con comida a los obreros; por su parte, el alcalde trató de conseguir desde febrero que se hicieran unas obras que, finalmente, se concedieron, aunque, según se denuncia en el periódico cordobés Política, el 27 de marzo aún no habían comenzado.