El DS Smith Al-Yussana consiguió este domingo en la complicada pista del CB Maristas una victoria que vale su peso en oro y coloca a los lucentinos en Primera Nacional de cara a la próxima temporada, como finalista del título provincial, que se decidirá frente al CDB Cabra (líder de la fase regular) a partir del próximo fin de semana.
El partido se volvió a decidir en la última jugada, tras desperdiciar los lucentinos una ventaja de hasta 16 puntos. En el primer cuarto se sucedieron las alternancias en el marcador, con dos equipos peleando por imponer su ritmo de juego. Se llegaba al final del periodo con el resultado de 20-22. Fue en el segundo cuando una defensa excepcional de los lucentinos dejó en 2 puntos a los locales, permitiendo despegarse en el marcador a los verdinegros para llegar al descanso 22-34.
Tras el paso por vestuarios, el buen juego desarrollado en la primera mitad y el apoyo incondicional de la hinchada lucentina desplazada a Córdoba, empujaron al equipo a seguir abriendo brecha en el electrónico, hasta lograr ponerse 16 puntos arriba. Pero a medida que avanzaba el cuarto, el equipo cordobés parecía que se iba enganchando al partido, llegando al final del tercer periodo 36-47. El equipo de la capital no había dicho su última palabra y fue recortando la ventaja hasta colocarse a 2 puntos a falta de 1 minuto. Varios ataques desaprovechados por el Al-Yussana, permitieron a Maristas empatar el partido a falta de 10 segundos. Álvaro Hernández recibía una falta que le mandaba a la línea de tiros libres a falta de 2 segundos. Falló el primero y anotó el segundo, dejando sin tiempo de reacción a los locales y provocando el estallido de alegría de los lucentinos. Victoria por la mínima, 59-60, en un final de infarto.
El MVP del equipo fue para Juan Mor con 11 de valoración (11 puntos). Destacar igualmente los 14 rebotes de Igor da Silva y la aportación de Alberto Fernández (12), Juan Mor y Rivas (11) y Álvaro Hernández (10).
El ascenso supone ya un rotundo éxito para el equipo, que ahora deberá meditar si cuenta con medios económicos y humanos para conformar un conjunto competitivo en Liga Nacional, donde se enfrentaría a equipos de varias provincias andaluzas, aunque, en principio, ese sería el objetivo, según indican fuentes del club.
Las fotos del partido las firma Antonio Dávila.