Hoy hablamos en nuestro espacio "El Café" del Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba en Lucena, que arrancaba a finales del pasado mes de octubre y que ha empezado a impartir sus primeros cursos. Lo hacemos con su directora, Maribel Rodríguez Zapatero.
– ¿Qué es el centro de desarrollo de la Universidad de Córdoba?
– En términos generales, supone trasladar la universidad al territorio de Lucena. Entendemos por ese traslado, ser capaces de dar respuesta a las demandas del territorio en materia de formación y transferencia de conocimientos desde la Universidad de Córdoba.
– El centro apuesta por la formación con microcredenciales.
– Efectivamente. Las microcredenciales son la respuesta a lo que nos exigen las condiciones de mercado en materia de formación. La velocidad de los cambios que estamos experimentando no se ha visto nunca. Ello hace necesaria la formación continua. Son cursos de corta duración y permiten aunar diferentes actividades para generar una formación más integral.
Como comentabas, ya hemos comenzado la impartición de los primeros cursos con el tejido empresarial, dentro de un paquete que recibe el nombre de "Perfeccionamiento directivo". Concretamente, el pasado 30 y 31 de enero tuvo lugar el primero de ellos, un curso de "Cuadro de mando integral", que básicamente trata de aportar valor en el diseño estratégico que debe de llevar a cabo cualquier empresa para maximizar sus posibilidades de éxito. Asistieron a esta primera edición empresarios y trabajadores de las empresas Coreco, Genaq Technologies, Keyter Technologies, Docriluc y Efficold. La acogida ha sido tan buena que va a realizarse una segunda edición el 20 y 22 de febrero, porque quedaron muchos alumnos fuera.
Junto con esta formación también tenemos previsto retomar el curso de "Soft Skills" que no pudo celebrarse en diciembre y otro curso sobre innovación en la empresa.
– ¿Empresarios y trabajadores son los únicos destinatarios de la formación que se pretende impartir a través de ese centro?
– No, en absoluto. Pero dada la importancia del sector empresarial en Lucena entendimos que debería de ser nuestro punto de partida. El sector del frío ha sido muy proactivo y desde el primer momento contactó con nosotros para solicitar esta formación. Eso nos quiere decir que no se pueda abrir al conjunto del tejido empresarial.
– Y fuera de lo que es el mundo de la empresa, ¿se plantea el centro ofrecer algún otro tipo de formación?
– Sí, por supuesto, pero necesitamos estudiar qué formación es la más adecuada. Habría que hacer un estudio para conocer qué demanda un estudiante, universitario o no, y que puede darle la Universidad para mejorar su empleabilidad.
– ¿Qué se va a encontrar la persona que decida participar en uno de los cursos que va a impartir el Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba?
– Si nos referimos a los cursos que están programando ahora mismo, enfocados hacia el tejido empresarial, son cursos de una duración pequeña, cada curso dura diez horas. Son eminentemente prácticos y su contenido trata de aportar valor.
– ¿Qué coste tiene la realización de este tipo de cursos?
– Los que están dirigidos al tejido empresarial tienen un coste de unos 130 euros, pero son totalmente bonificables por Fundae.
– ¿Y para alguien que no sea trabajador y desee participar?
Hablaríamos de un coste similar. Habría que plantearse la posibilidad de que el propio centro financie una parte de ese coste para aquellos casos en los que el alumnado no pueda asumirlo debido a su poder adquisitivo.
– ¿Cuál es el objetivo en cuanto al número de cursos que se pueden impartir a lo largo del año?
– Hay que hacer un trabajo previo de captación del posible alumnado para cada uno de ellos. Teniendo en cuenta la limitación de recursos humanos y de tiempo, yo diría que entre 4 y 5 cursos al año sería una cifra positiva. A esto hay que añadir además que estamos trabajando también ya en un título de experto. Es un título oficial que otorga la Universidad de Córdoba. No es ni grado, ni máster, ni doctorado, entra dentro de lo que nosotros llamamos 'formación continua'. Se va a lanzar en septiembre y se centrará en la electrónica del frío industrial.
– La llegada de este Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba se ha identificado desde el ámbito político con la idea de una Lucena convertida en ciudad universitaria. ¿Se trata de unas expectativas realistas?
– Le voy a responder con otra pregunta ¿Qué es una ciudad universitaria? Porque una ciudad universitaria no es solamente aquella que cuenta con un grado, un postgrado o un máster. La universidad es mucho más y puede aportar valor por otros mecanismos que no son unos estudios de grado o postgrado. No puedo decir taxativamente que no se pueda impartir este tipo de formación, pero esa opción no está en el corto plazo. Sí apostamos por algunos títulos en materia de formación continua, como el ya mencionado de experto en electrónica para el sector del frío.
– Aquella persona que esté interesada en inscribirse, ¿cómo puede hacerlo?
– Puede dirigirse directamente al Centro de Desarrollo de Lucena. Estamos en el Centro de Formación Municipal de El Coso. Tenemos ya incorporada a una persona en labores administrativas, que estará encantada en atenderla.