VÍDEO / EL CAFE: Hablamos con María de la O Redondo sobre la situación del suministro de agua en Lucena: "Las restricciones tendrán que mantenerse"

La consejera delegada de Aguas de Lucena afirma que las obras de la primera fase de la nueva conducción de Zambra saldrán a licitación en el primer semestre del año

24 de Enero de 2024
https://youtu.be/96dTDKzdluc

En la segunda parte de la entrevista con María de la O Redondo, en nuestro espacio El Café, hemos abordado el problema del suministro de agua en Lucena. La consejera delegada de Aguas de Lucena señala que la situación sigue siendo similar a la de hace unos meses y las restricciones tendrán que mantenerse, porque el principal problema sigue siendo la sequía y ya son muchas las ciudades que tienen en estudio tomar decisiones similares a las adoptadas en su día en nuestra ciudad.

"Es verdad que nosotros nos hemos adelantado un poco a lo que está ocurriendo ahora, pero hay que tener en cuenta la especificidad de Lucena, con la perdida del agua que nos llegaba hasta ahora de la captación de Zambra y las que se producen debido a la situación de nuestras redes de distribución", señala Redondo, que tampoco crre posible seguir reduciendo el número de horas sin servicio. "Durante la Navidad se eliminó la bajada de presión. Nos estaban bombeando 16 horas y, con los cortes nos estábamos manteniendo perfectamente en torno a los 6 metros en nuestros depósitos, apróximadamente un 75 por ciento de su capacidad total. Pues bien, en el momento que se eliminó la bajada de presión, hemos tenido días en los que ha sido necesario llegar a las 20 horas de bombeo para mantener los depósitos en esos niveles de seguridad. Cada cuatro días sin restricciones hemos perdido un día entero del consumo de todo el municipio y no tanto por el consumo, sino por las pérdidas en la red", afirma María de la O Redondo en esta entrevista, en la que nos ofrece interesantes datos para comprender la magnitud del problema y mantiene que durante los últimos años no se has llevado a cabo los trabajos de mantenimiento ni las renovaciones de las redes necesarias para que las mismas se encontrasen ahora en una situación óptima.

A ello se suma otro hecho significativo, y es que, en las últimas semanas, durante varios días, el manantial de Zambra no ha aportado a los depósitos ni un solo litro de agua, cuando hace unos años llegó a aportar 5.000 metros cúbicos, que suponían la base del consumo diario de la ciudad. Por eso, Redondo defiende la necesidad de acometer las obras de la nueva canalización desde ese manantial. "Lo lamentable –apunta–, es que no se haya hecho antes, cuando costaba 6 millones de euros en lugar de los 12 que cuesta ahora".

En cuanto al inicio de las obras, la consejera de Aguas de Lucena explica que ya se está buscando la financiación bancaria del proyecto, que solicitará la empresa municipal con el aval del Ayuntamiento, por lo que los trabajos podrían salir a licitación a este primer semestre del año. La única duda al respecto es si todavía es posible conseguir "algún millón" de financiación externa para el proyecto, que se sigue buscando a través de la Junta de Andalucía y la Diputación. 

Finalmente María de la O Redondo se ha referido a la realización del estudio sobre la situación de la red de distribución, considerado vital para permitir priorizar las actuaciones a realizar en la misma. El estudio, que tiene un coste de 109.000 euros, se ha incluido en la solicitud del "Proyectos estratégico para la recuperación y transformación económica del agua" (PERTE), que podría suponer la llegada de 2,5 millones de euros para distintas iniciativas relacionadas con este servicio, a los que el ayuntamiento aportará unos 460.000 euros. Por el momento se ha preferido aguardar la resolución de esa convocatoria de ayudas, que debe producirse en este primer semestre del año. Caso de que no sea favorable, el Ayuntamiento lo asumirá con fondos propios. En similar situación se encuentran las nuevas prospecciones de agua y la sustitución de 5.000 contadores, la mitad de los 10.000 incluidos en este programa de subvenciones.

Asimismo, en el tramo final de la extensa entrevista, Redondo se refiere al proyecto de la nueva estación depuradora de Lucena, que supondrá una inversión de 25 millones de euros, y a la postura del equipo de gobierno respecto a la ubicación de la controvertida depuradora de Jauja, aspectos a los que dedicaremos una segunda pieza informativa.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.