En el pasado mes de diciembre concluía el programa EDUSI Lucena Cohesionada, que, en su último final, ha debido gestionar al actual equipo de gobierno del Partido Popular. Para hacer balance sobre el mismo y conocer en qué convocatorias se trabaja de cara al futuro, hemos invitado hoy a nuestro estudio a la responsable municipal de Fondos Europeos, María de la O Redondo.
La también edil de Hacienda y Fomento, afirma que "el objetivo principal era llegar a tiempo" y que todos los proyectos en marcha estuviesen finalizados y pagados a final de año, para cumplir con los plazos. Ese objetivo se ha cubierto en un 98 por ciento, ya que, finalmente, uno de los 21 proyectos del programa de digitalización y creación de plataformas Smart City no ha podido concluirse. Señala Redondo en esta entrevista que hoy os ofrecemos que, cuando el PP llegó al gobierno municipal, había 15 contratos de este programa que aún estaban sin licitar, por lo que ha sido especialmente complejo ejecutarlos en su totalidad. No obstante, el proyecto pendiente solo alcanza una cuantía de 18.000 euros sobre el montante total de 7,5 millones de euros de inversión que ha supuesto este programa. Esta última actuación finalizará en febrero y tendrá que ser pagada con fondos exclusivamente municipales. Redondo también lamenta que no haya sido posible aprovechar las bajas de los últimos contratos adjudicados, debido a su tardía licitación. No obstante, la edil lucentina señala que el Ayuntamiento de Lucena no sufrirá penalización alguna, ya que todos los proyectos quedarán debidamente justificados antes del 31 de marzo, fecha límite para ello.
Con todo ello, María de la O Redondo ha hecho un balance positivo de este programa EDUSI, "porque ha permitido atender con fondos externos necesidades que difícilmente pueden ser asumidas desde un presupuesto municipal", más centrado en otras prioridades de la ciudadanía. "Sería muy difícil poder hacer proyectos como el Parque Europa si no dispones de esos recursos europeos", afirma Redondo. Respecto a esta infraestructura, la responsable municipal reconoce que "tiene muchas deficiencias todavía y necesita todavía recursos y equipamiento, pero se ha creado un parque espectacular, que la ciudad necesitaba". Otro caso es el Pabellón de la zona oeste de la ciudad, "que ha costado más del doble de lo presupuestado", debido tanto a factores externos, difíciles de controlar por la administración, como errores en la gestión del anterior equipo municipal, apunta María de la O Redondo.
En cuanto al futuro, el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo programa, que deberá alinearse con los objetivos de la Unión Europea para el nuevo marco de ayudas, que parece que estará centrado en la "renaturalización" y las acciones encaminadas a producir efectos compensatorios a los producidos por el cambio climático, un objetivo en el que podría encajar a la perfección una actuación integral de puesta en valor del cauce del río Lucena y su entorno, y que también podría incluir la finalización del Auditorio Municipal, pendiente de una segunda fase, entre otras acciones.
En el tramo final de la entrevista hablamos también sobre la ejecución de otras ayudas europeas, como los fondos Next Generation que permitirán la construcción del carril bici, tema al que también dedicamos un artículo específico.