Tras el periodo navideño, volvemos esta semana a la carga con nuestro programa de entrevistas El Café. Para este primer programa del año hemos hablado con María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal "Rosa de Lima Muñoz Cañete", sobre la celebración, el próximo sábado, de una nueva edición de la yincana cultural "Paseando por Lucena", que promueve el Ayuntamiento lucentino con el patrocinio de la Fundación Miguel Pérez Solano, aportando los importantes premios.
Según Ferrer, el concurso invita a descubrir Lucena de una manera divertida y entretenida, estableciendo dos grupos de participantes: equipos integrados por dos o más personas de cualquier edad (hasta un máximo de seis) con relación o no familiar y equipos donde los mayores de edad que participen han de tener nacionalidad de origen no española o los menores que participen habrán de ser hijos de padres cuya nacionalidad de origen sea distinta a la española.
En modo juego, ‘Paseando por Lucena’ propondrá a los equipos la resolución de pistas y la superación de diferentes pruebas sobre historia, cultura o tradiciones locales, para ello las personas participantes deberán mostrar gran habilidad en la búsqueda de información, preguntando a familiares y personas mayores que conocen más las tradiciones lucentinas. Plazas, callejones, rincones, monumentos y casas particulares, se convertirán en escenarios de la gymkhana. Las inscripciones de equipos pueden realizarse hasta el viernes 19 de enero en la Biblioteca Municipal. Los premios son, por este orden, una table Apple, un portátil Lenovo y una table Samsung.
En la segunda parte de la entrevista María Teresa Ferrer nos habla sobre la Biblioteca Pública de Lucena, que cuenta en la actualidad con 16.000 socios y casi 19.000 volúmenes en préestamp, entre libros de todo tipo, discos o revistas. Además, la directora de este centro nos habla sobre los distintos perfiles de lector con los que cuenta la biblioteca, las actividades que desarrollan, incluidos los clubes de lectura o las dirigidas específicamente a niños. Abordamos por último la necesidad de la Biblioteca de seguir creciendo de cara al futuro o incluso la posibilidad de contar con un segunda sede.