El Miércoles de Ceniza abrirá la próxima semana las puertas de la Cuaresma de Lucena. Por eso hoy hemos invitado a nuestro espacio "El Café" al presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, con el que hemos conversado sobre las novedades que nos traerá la Semana Santa en algunas estaciones penitenciales y la aprobación de la Procesión Magna que se celebrará en 2025, entre otros temas de la actualidad cofrade.
Entre esos cambios destacan los que sufrirá el Martes Santo, con el adelanto en media hora las salidas de las tres cofradías y la modificación de sus recorridos, que se reducen por parte de las tres cofradías protagonistas: El Carmen, Humillación y Servitas y Amor y Paz. También nos habla Díaz sobre la ya conocida finalización de la estación penitencial de la cofradía del Valle en la iglesia de la Madre de Dios de RR.PP. Franciscanos o el pequeño cambio de itinerario de la cofradía de La Caridad en la mañana del Jueves Santo, eliminando el paso por la Plaza de San Miguel. La última novedad aprobada por el pleno de la Agrupación se refiere a la salida procesional de La Pollinita del Carmen en la mañana del Domingo de Ramos, aunque no se llevará a efecto hasta 2025.
Antonio Díaz expone también la creación de la comisión que se encargará de la organización de la Procesión Magna de 2025, en la que se pondrán contemplar dieciocho pasos procesionales, uno por cofradía, salvo en el caso de la hermandad nazarena, que aportará la imagen de Ntro. Padre Jesús y el Santo Entierro. La primera cuestión que deberá determinar esta comisión será la fecha de celebración de esta histórica Magna lucentina.
Otros asuntos que abordamos en esta entrevista son los relativos a los problemas de algunas cofradías para encontrar manijeros para sus pasos, la menor presencia de hermanos en los desfiles procesionales, la progresiva creación de vocalías de juventud en nuestras cofradías pasionistas o la relación de la Agrupación con el Ayuntamiento.