Con tan solo 20 años de edad, Inmaculada Quesada Paredes, más conocida como Inmagic, se ha convertido en toda una figura internacional en el mundo de la magia, siendo la maga más viral del panorama con más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales.
Recientemente, ha publicado su primer libro titulado Inmagic y el corazón de la magia, una historia llena de magia y ficción donde la joven lucentina hace de protagonista para salvar la magia a través de distintas misiones con la ayuda de los magos más importantes de la historia.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir un libro?
Ha sido una oportunidad única y, aunque al principio fue muy complicado encontrar una idea para crear la historia, gracias a la ayuda de la editorial Planeta de Libros he podido finalizar este proyecto que comencé hace tres años y del que me siento muy orgullosa.
- ¿Qué significa la magia para ti?
Para mí la magia es una manera de poder sacar una sonrisa a cualquier persona pese a que esté pasando por un mal momento, lo cual me hace muy feliz.
Conocer y estar en programas de televisión o radio junto a presentadores de la talla de Pablo Motos, David Broncano o Carles Francino en La Ser, ha sido una experiencia genial
- ¿A qué edad y cómo comenzó tu pasión por la magia?
Mi primer contacto con la magia fue a los 12 años con un vídeo que vi en YouTube de Penn And Teller, un dúo muy famoso aunque yo no lo sabía, en el que hacían un gran ilusión, que es cuando se corta a una persona por la mitad y luego la recomponen. Me quedé impactada con el truco, pero más aún todavía cuando lo revelaron. Fue ahí cuando me atrapó la curiosidad y decidí empezar a aprender magia.
- ¿Cuándo empezaste a hacerte viral y cómo lo recuerdas?
En pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, me descargué la red social de Tik Tok y comencé a subir vídeos de magia hasta que uno de ellos se hizo viral y pasé en pocas horas de 60.000 seguidores a 120.000, llegando a superar poco tiempo después el millón.
- ¿Cómo fue tu reacción y la de tu entorno cercano?
Fue una auténtica locura y algo totalmente inesperado, ya que yo nunca busqué hacerme famosa, pero ocurrió todo tan rápido que ni yo ni mi entorno cercano tuvimos tiempo para asimilarlo.
Apariciones mediáticas y redes sociales
- Un punto de inflexión en tu trayectoria como maga fue tu participación en el Festival Internacional de Magia, ¿que significó para ti y cómo lo recuerdas?
Participar el pasado año en el Festival Internacional de la Magia ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me lo pasé genil, hice muchos amigos y me ayudó enormemente en mi desarrollo profesional. Más aún si es Jorge Blas quien confió para contar conmigo, así que me encantaría volver a repetir.
- Tu participación en este evento también te permitió asistir a grandes programas de televisión y radio para promocionarlo, ¿cómo fue la experiencia?
Mi propósito en el año 2022 fue asistir como invitada a El Hormiguero y La Resistencia, dos de mis programas favoritos. Quién me iba a decir a mí que se iba a cumplir y más gracias a mi presencia en el Festival Internacional de Magia. Poder estar en esos platós y conocer a presentadores de la talla de Pablo Motos, David Broncano, o Carles Francino en La Ser, fue una experiencia genial.
- A día de hoy, ¿qué importancia tienen para ti las redes sociales?
Aunque intento no dedicarle muchas horas, es una parte fundamental para mí. Gracias a las redes sociales conseguí hacerme camino en el mundo de la magia y lograr llegar hasta aquí. Es una herramienta que me permite llegar a un público muy numeroso y abrirme puertas de cara a mi trayectoria profesional.
Nunca pense que iba a alcanzar tanta popularidad. Me ha ayudado a participar en grandes eventos y recibir el cariño de mis seguidores. Por el contrario, he perdido bastante privacidad
- Cuéntanos cómo es tu labor en redes sociales
Me paso todo el día pensando en ideas para redes sociales y cada día procuro subir un vídeo nuevo de magia tanto en Tik Tok como en Instagram y YouTube. Suelen ser piezas de corta duración, de unos 15 o 30 segundos, pero soy tan perfeccionista que me paso mucho tiempo grabándolas hasta que consigo el resultado que quiero. Al mismo tiempo, intento responder, en la medida de lo posible, a todos los seguidores que me envían algún mensaje, lo que es muy gratificante.
- A día de hoy eres la maga con más seguidores del mundo, ¿cómo te ha cambiado esto la vida?
Nunca llegué a pensar que iba a alcanzar tanta popularidad. Por un lado, me ha ayudado a participar en grandes eventos, conocer a importantes referentes de la magia y poder recibir el cariño de mis seguidores. Por el contrario, he perdido bastante privacidad ya que, ciertas personas, me han llegado a "idolatrar" y, a veces, me han perseguido por la calle o han venido hasta mi casa.
Visión de la magia, la clave del éxito y proyectos de futuro
- Antes de la pandemia, grababas trucos con gente en la calle, ¿cuál es la diferencia entre hacer magia de forma presencial y por redes sociales?
La principal diferencia es que en persona solo tienes una oportunidad de que salga bien, mientras que cuando preparo un vídeo para redes sociales puedo repetirlo hasta que me salga perfecto, aunque en la calle tienes la ventaja de poder improvisar, ver la reacción de la gente e interactuar con ella.
Pienso que mi mayor cualidad es la perseverancia. Nunca paro de trabajar, afrontar nuevos proyectos o buscar trucos diferentes.
- ¿Con qué tipo de magia te sientes más cómoda y cuál es tu truco favorito?
Mi preferida es la cartomagia, es decir, la magia de cerca mediante el uso cartas. Las cartas son elementos que te ofrecen muchas posibilidades, además de que siempre puedes llevar una baraja encima y hacer trucos en cualquier lugar. De hecho, mi truco favorito entre los miles que conozco es "La carta ambiciosa", que consiste en que el espectador coge una carta, la deja entre la baraja y finalmente aparece en la parte de arriba; es un truco sencillo pero que causa gran impresión al espectador.
- ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
Pienso que mi mayor cualidad es la perseverancia. Nunca paro de trabajar, afrontar nuevos proyectos o buscar trucos diferentes.
- Una vez llegado hasta este punto de popularidad, ¿tienes pensado dedicarte a tiempo completo a la magia?
Este año finalizo mi formación en Marketing y Publicidad en Málaga y, lo cierto, es que no tengo pensado qué voy a hacer ni lo que me deparará el futuro, aunque obviamente me encantaría poder dedicarme profesionalmente al mundo de la magia.
- ¿Algún evento de magia en el que te gustaría participar?
Hay muchos y muy importantes, pero si tuviera que elegir uno me quedaría con el Blackpool Magic Convention, el encuentro más grande del mundo de magia. Es muy complicado formar parte de él, pero todavía soy muy joven y me queda mucho por aprender, así que no voy a parar de trabajar hasta conseguirlo.
- ¿Qué proyectos tienes en mente y qué esperas de este 2023?
Este año espero llevar a cabo muchos, muchos proyectos que se están cocinando y que creo que a la gente les va a gustar mucho, así que me hace bastante ilusión poder dar próximamente más detalles sobre ellos en mis redes sociales.