Hace un par de semanas nos sobrecogía el hallazgo en un contenedor soterrado de una bolsa con tres perritas de apenas dos semanas. Dos de ellas murieron, la otra sigue luchando por su vida después de ser rescatada gracias al aviso que dio una voluntaria de la Asociación Protectora de Animales Apama. Nos ha parecido que era una buena ocasión para recordar el trabajo que este colectivo viene realizando desde hace más de 30 años en nuestra ciudad. Loli Rivert, voluntaria de esta asociación, es nuestra invitada en El Café y este es un extracto de la entrevista que puedes ver en vídeo.
– ¿Loli, en qué consiste la labor de la asociación Apama?
– Básicamente, recogemos animales, sobre todo perros y gatos, que han sido abandonados a su suerte. Los animales recogidos se llevan al veterinario, se desparasitan, se vacunan y se deja en cuarentena para comprobar que no tiene ninguna enfermedad contagiosa o pueda ser peligroso para el resto de animales. Así comienza su vida en el refugio de la nuestra protectora. Los voluntarios vamos por la mañana y por la tarde, de lunes a domingo, todos los días del año, porque ellos comen y necesitan cuidados todos los días. Hay que limpiar las estancias, cambiar las aguas, limpiar los comederos, arreglar desperfectos... les cuidamos lo mejor que se puede en espera de una familia de adopción. Para intentar que la estancia sea lo más corta posible se hace un reportaje de cada animal, fotos, vídeos, tamaño, peso... y vamos anotando cualquier dato relevante sobre su carácter y difundiendo su ficha a través de internet.
– ¿Cuántas personas trabajan con los animales?
– Tengo que decir que trabajamos, pero como voluntarios, de forma gratuita. Aquí no recibimos ningún sueldo. Es voluntariado, puro y duro. El número depende del momento, pues toda la familia que formamos parte de APAMA tenemos nuestras obligaciones, nuestros trabajos, nuestras responsabilidades. Cada una explica de qué tiempo dispone y se confecciona un horario para la semana.
– Cómo conseguís en APAMA la financiación para poder ejecutar esa labor y brindar a los animales que recogéis estos cuidados
– Bueno, es pedir, pedir, pedir y pedir Lo que hacemos es pedir sin parar. En las redes sociales o de forma personal. Pedimos con facturas por delante, demostrando como utilizamos el dinero que recibimos. Y la gente nos ayuda. Hay que agradecer a toda esa gente que nos ayuda desinteresadamente, anónimamente, que nos envía dinero desde toda España, que nos hace pedidos a nuestro pequeño espacio de merchandising de la asociación: bolígrafos, bolsas de tela para la compra o que simplemente, se suscriben para hacer algún pequeño ingreso mensual.
– Y las instituciones... ¿Se portan con vosotros o resulta difícil acceder a ayudas, oficiales?
– Ayudas oficiales no tenemos ninguna. Sobrevivimos con la ayuda de la gente anónima que nos aporta dinero.
– Supongo que hoy internet se ha convertido para vosotros en una herramienta prácticamente insustituible para poder realizar vuestro trabajo.
– Es imprescindible. Sin internet no seríamos lo que somos ahora. Gracias a la red la gente nos conoce, conocen los casos de nuestros perros. Antes eran totalmente invisibles. Ahora con WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube o TikTok podemos mostrar al mundo los animales abandonados que tenemos acogidos. Gracias a las redes sociales la difusión en máxima, mundial.
– ¿Cuántos animales tenéis normalmente en vuestras instalaciones?
– En el albergue puede haber 150, 140, dependiendo. Luego tenemos entre 15 y 20 gatos y los perros con enfermedades crónicas, los heridos o los ancianos, que están en casas de acogida. Es otra forma de colaborar, atendiendo a un animal que requiere un cuidado más exhaustivo.
– He visto en vuestras redes que cada uno de esos animales tiene su ficha para que si en algún lugar del mundo hay una persona que quiere adoptarlo, pueda hacerlo. ¿Cómo se hace una adopción?
– Pues, en el momento que nos llega una petición se hace una entrevista a esa familia a través de un cuestionario. Si el cuestionario es favorable se envía el animal tanto a España como al extranjero. Normalmente, enviamos animales a Alemania, Austria, Holanda, Bélgica... pero también a familias lucentinas. Para los transportes nacionales buscamos un transporte animal en furgonetas o camiones totalmente equipados y acondicionados para ello. Si el transporte es internacional se suele hacer por avión. Los llevamos al aeropuerto y en función de su peso se embarcan o incluso viajan con los dueños, que a veces vienen a recogerlos, o con un "padrino de vuelo" que se ofrece a hacerse cargo de ese animal durante el trayecto.
– ¿Cuántos animales podáis entregar en adopción al cabo de un año?
– No es un número exacto, pero entre 30 o 40 perros y varios gatos. Pero salen dos y entran cinco. Se ha convertido en una costumbre regalar al niño un perrito para hacerle feliz. Luego pasa que el perrito hace pipí, hace caca, muerde los muebles, rompe las zapatillas nuevas del niño o el papá y mil cosas. Y a los tres meses el perro tiene que ir fuera porque esto es una situación insostenible y acaba en refugios como el de APAMA.
– ¿Qué podemos decir a la gente para que colaboren con vosotros?
– Que no compren animales, que adopten, pero no por nosotros, sino por todas las protectoras en general. Todas están masificadas.
– ¿Cómo se puede poner en contacto con vosotros una persona que quiera colaborar con vosotros?
– Pues en el Instagram (APAMAlucenacordoba) o en Facebook (APAMA Lucena Córdoba), donde aparecen todos los datos de correo electrónico o número de teléfono. Para donativos también tenemos BIZUM (691981313) y dos cuentas bancarias en Caixa (2100 2227 39 0100801360) y en INGdirect (ES77 1465 0100 97 2015227573).