En la noche del sábado se celebraba en la ermita de Dios Padre el acto de presentación de la restauración y reposición al culto de Ntro. Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y San Pedro, que desde el pasado 5 de junio habían pemanecido en el taller del restaurador José Daniel Henares Paredes.
Durante el acto, Paredes realizó una pormenorizada exposición de los trabajos realizados sobre ambas imágenes, realizadas en el siglo XVII por Pedro de Mena y su taller. Una detallada labor de diagnóstico permitió detectar las principales patologías que presentaban, destacando la existencia de numerosas "fendas" o grietas en la madera, que ponían en peligro su estabilidad, especialmente en el caso de la imagen de Ntro. Padre Jesús, así como el mal estado de las articulaciones y fijaciones, que han sido totalmente renovadas o las notables pérdidas del sustrato material y pictórico en distintas zonas de ambas imágenes.
El restaurador explicó que, a la hora de proceder a la limpieza de las imágenes, se optó, de común acuerdo con la cofradía, por una intervención "devocional", que ha permitido eliminar los numerosos repintes realizados en ambas tallas –sobre todo en la frente del Cristo y el cabello de San Pedro, originalmente más claro y de aspecto canoso– y realizar una limpieza general que mantiene parte de esa pátina que el paso del tiempo ha dejado sobre las imágenes. Les dejamos algunas fotos del acto y de las dos tallas tras su restauración.