Los titulares de los informativos de la radio o la televisión sobre distintos casos y formas de violencia machista se entremezclan con la "Historia de un amor", el de Antonio y Chiqui. Todo va bien, son una pareja como cualquier otra, una relación perfecta hasta que deja de serlo. Un hecho nimio hace aflorar las inseguridades de él y arranca el ciclo de la violencia: la tensión gradual de Antonio, los cambios de humor repentinos, los primeros signos de desprecio y humillación mientras ella se esfuerza en calmarle y minimizar los primeros episodios de maltrato. Y después el arrepentimiento, las excusas, las promesas, los regalos de él y el sentimiento de culpa de Chiqui... y el inicio de un nuevo ciclo, la primera denuncia, las dudas... y otra vez la ira, la explosión, las palizas, que se repiten sobre una escena que se tiñe de rojo mientras se oye de fondo "Luna de miel", de Paloma San Basilio.
Del amor a la pesadilla a través de los 50 minutos de un montaje con un marcado tono didáctico, al que dan vida los actores lucentinos Elena Moreno y Joaquín Serrano (Gangarilla Producciones), que también firman el texto de este drama, tan real como la vida misma de muchas mujeres que sufren la violencia de género.
Al final, todas las prisiones tienen puertas violetas y estas pueden abrirse a la esperanza, salvo para las 42 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España, mientras algunos niegan o minimizan esta lacra. Un largo aplauso, con el público en pie, cierra la función en el Palacio Erisana.