El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha restado importancia a las quejas de algunos vecinos de la calle flores que han mostrado su malestar por la decisión municipal de convertir en plaza pública ajardinada una parte del actual patio de la biblioteca municipal, retranqueando la actual valla perimetral.
Villa señala que los vecinos han sido recibidos por el alcalde para conocer de primera mano sus temores, que se centran en la posibilidad de que el nuevo espacio público pueda convertirse en punto de reunión de jóvenes para el "botellón" y genere problemas de convivencia en el vecindario. El edil de Obras y Urbanismo ha señalado al respecto que "el equipo de gobierno entiende que este espacio debe mantenerse tal cual ha sido diseñado, atendiendo al interés general de la ciudadanía" y considera infundados los temores de los vecinos que han manifestado sus quejas "ya que el botellón solo se permite en las zonas habilitadas para ello y esta ni lo es ni lo será, por lo que sería suficiente con avisar a la policía en caso de que el uso de esta nueva plaza fuese inadecuado".
Como ya indicó LucenaHoy hace unos días, al concurso, realizado mediante procedimiento negociado sin publicidad al ser el importe de licitación de 149.134 euros más IVA, y por tanto inferior a 200.000 euros han sido invitadas todas las empresas locales del sector, concurrriendo 19 constructoras, en su inmensa mayoría lucentinas, resultando las dos primeras en baja temeraria, por lo que, la adjudicación definitiva de la obra está pendiente de la presentación de las oportunas justificaciones del precio. La oferta más baja ha resultado ser la presentada por la empresa Nayfrava, con 94.918 euros más IVA, seguida de Construcciones y Reformas Peñalver y Construcciones Rafael Oliva.
Villa ha indicado que, será, entonces, una vez conocido el adjudicatario y los detalles del plan de obra, cuando se reuna nuevamente a los vecinos para explicarles el desarrollo de la misma "como se ha venido haciendo en el resto de actuaciones".
Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses que será mejorado a la baja por los licitadores, están incluidas en el Plan de Regeneración del Casco Histórico de la ciudad, y presentan como actuación más destacada por lo que supone de modificación del aspecto actual de esta vía pública el citado retranqueo de la valla que actualmente separa de la calle el patio del antiguo Palacio de los Condes de Hust, hoy biblioteca municipal, lo que permitirá la creación de una plaza pública ajardinada adyacente al vial.
La nueva plazoleta contará con una zona ajardinada, nuevo mobiliario urbano y algún tipo de monumento, en línea con la actuación de remodelación llevada a cabo en el Paseo del Coso.