.
Técnicos de la Gerencia de Urbanismo han procedido en los últimos días al precintado de un total de cuatro parcelaciones ilegales, tres de ellas en Lucena y una más en la pedanía de Las Navas del Selpillar, todas ellas reincidentes.
La primera de las parcelaciones se ha detectado en la zona industrial de Las Peñuelas. Se trata de una actuación cuyas obras ya fueron paralizadas el 25 de noviembre de 2010, siendo dicha paralización desatendida por el propietario, hasta el punto de observarse ahora en el interior dos construcciones, una vivienda de madera y una nave, ahora nuevamente precintadas, además de una valla perimetral y una división interior en cuatro parcelas. Esta actuación ha sido remitida al Ministerio Fiscal.
La segunda de las actuaciones paralizadas se detectó en la zona residencial de Campo de Aras. En este caso también existe un precedente, que data del año 2005, habiéndose detectado a finales de julio el vallado de una parcela en el ámbito del suelo no urbanizable colindante con el Plan Parcial de Segunda Residencia 3, actualmente en fase inicial.
Una tercera parcelación ilegal ha sido precintada en la zona de Huerta Vieja, una de las más afectadas por las últimas inundaciones, precisamente como consecuencia del alto número de inmuebles fuera de ordenación urbanística. Aquí también existe una denuncia previa del año 2005. Ahora se ha detectado la realización de una cimentación previa a la edificación, que será objeto de demolición, previa apertura de un expediente de restauración urbanística.
La cuarta y última parcelación ilegal se ha precintado en la zona de Las Ubadas, en el límite entre Las Navas y Moriles, donde se estaba edificando una vivienda sin licencia, que ya se detectó y paralizó en 2005, pero cuyas obras han continuado ahora. Este expediente también ha sido ya remitido al Ministerio Fiscal.
.
{youtube}FxRfTDon1Ws{/youtube}
Sobre estas actuaciones, el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado que la disciplina urbanística será una prioridad del nuevo gobierno municipal, para lo que ya se está redactando un plan de inspección que permita que la ciudad crezca de forma ordenada.
Además villa ha anunciado que el ayuntamiento exigirá a la Justicia que haga cumplir las sentencias de demolición que puedan dictarse en el futuro ya que la Ley tiene su peso y hay que hacerla cumplir, para evitar la proliferación de construcciones fuera de ordenación.
En los últimos años los juzgados cordobeses han dictado al menos cuatro sentencias de demolición sobre construcciones irregulares en el término municipal de Lucena, aunque sólo una, relativa a una vivienda de madera, se ha llevado a cabo.
.
.