Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, y tres miembros de Auren Consultores presentaron este martes el proyecto referente al "Servicio de Unidad de Asesoramiento Técnico en Promoción Turístico-Comercial", encuadrado en el Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER II).
El edil lucentino calificó de "emblemático" el proyecto. "El plan se ha perfilado muchísimo, el recorrido ha sido largo y coordinado", añadió. Asimismo, manifestó que "el pliego es excepcional y va a servir para que el comercio de Lucena se 'georreferencie' de una forma muy especial".
Entre las aportaciones de esta idea, resaltó el emplazamiento de una señalética en el Centro Comercial Abierto; la captación de inversores; la oferta de locales nuevos, cerrados y la actuación de inmobiliarias; y un plan estratégico del comercio de Lucena. "Es un lujo y ya estamos trabajando en la búsqueda de capital en los fondos europeos para el nuevo objetivo del año 2020".
A Manuel Lara Cantizani lo acompañaron Juan Antonio López, socio-director y gerente de Auren; Manuel Martínez, coordinador del proyecto; y Mariángeles Jurado, responsable del trabajo de campo y directora del equipo específico de lucentinos.
Auren se define como una firma española líder en servicios profesionales avanzados de auditoría, asesoría y consultoría, cuyo objetivo es contribuir a la mejora en la gestión de las empresas. Actualmente, dispone de 16 oficinas en España. El diseño lucentino se consumará en la dependencia de Málaga. El presupuesto asciende a 123.000 euros más IVA.
Juan Antonio López, socio-director de Auren, afirmó que en su propuesta "recogieron el buen pliego del Ayuntamiento y aportaron una serie de mejoras en base a la experiencia en otras ciudades". "El plan estratégico se definirá, pero también se implantará, desarrollará y se asistirá a las empresas para que se adapten a las necesidades y sean más competitivas", precisó.
"Lucena tiene que plantearse una estrategia, saber qué papel va a jugar y posicionarse", aseveró. En primer lugar, se estudiará en detalle a las empresas, se analizarán las necesidades y se buscará la posición ideal para lograr atracción.
El marco de actuación es la segunda fase de un proyecto europeo y se desarrolla una unidad de asesoramiento técnico para la empresa. Juan Antonio López calificó la proposición como una "oferta a medida".
Entre los objetivos específicos, señaló los siguientes: inventariar, definir, delimitar y diagnosticar las actividades económicas del municipio; identificar las zonas comerciales; definir el área potencial de mercado; analizar los hábitos de consumo, hallar el área de influencia, realizar un análisis del sector empresarial en el centro histórico; elaborar un mapa temático; desarrollar un análisis y un diagnóstico de la situación actual de los establecimientos comerciales; efectuar un análisis de los competidores; materializar acciones y programas conforme al plan de dinamización; propiciar un asesoramiento continuo e individualizado a las empresas, la difusión del servicio, analizar el grado de implicación y participación en el proyecto y generar contenidos en el portal web.
El límite de tiempo es febrero del año 2015: "Nos quedamos trabajando con las empresas e iremos adaptando orgánicamente el proyecto a las necesidades específicas". Asimismo, se incluye un programa de acciones y medidas para regenerar el Mercado de Abastos.
La oficina de Málaga de Auren es la responsable global de la firma, a nivel nacional e internacional, de los estudios de comercio urbano y de turismo. Por último, subrayó la relevancia de la utilización del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias y financiado por la Secretaría General de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
MANUEL GONZÁLEZ