El portavoz municipal de IUCA, Miguel Villa, ha señalado hoy que el ayuntamiento de Lucena podría tener que hacer frente al pago de unos 40.000 euros si prospera la reclamación formulada el pasado viernes por CLECE –la empresa todavía adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio– como consecuencia de los intereses generados durante los últimos cuatro años por los retrasos en los pagos de las facturas por parte del consistorio lucentino.
Según Villa, durante los años en los que esta empresa ha prestado el servicio se habrían producido algunos retrasos en los pagos, cuyos intereseses reclama ahora la empresa, una vez cercana la finalización de su contrato con el ayuntamiento.
Villa, que se hacía eco de esta circunstancia esta mañana en las redes sociales, ha indicado a LucenaHoy que su grupo pedirá explicaciones sobre este tema en la próxima comisión informativa de Hacienda y considera que "situaciones como esta nos hacen reafirmarnos en nuestra petición de que sea el própio ayuntamiento quien gestione este servicio, como ya ocurre en otros municipios andaluces".
Según Villa, "si sumamos esto al ahorro del 4% de IVA y al beneficio que lícitamente obtienen las empresas que gestionan la ayuda a domicilio, estaríamos hablando de un ahorro muy importante en este servicio, que redundaría sin duda en la mejora del mismo de cara a los usuarios".
Como es sabido, el servicio de ayuda a domicilio se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación para los cuatro próximos años. El ayuntamiento ha solicitado a la empresa egabrense Ineprodes, provisionalmente ganadora del concurso público, que justifique su oferta económica, que desde grupos como IUCA o el PP se considera poco viable. Al hilo de esta situación IUCA ha pedido que se deje sin efecto el concurso y el ayuntamiento gestione el servicio de forma directa, opción que fue desestimada en el pasado pleno municipal.