La calle Veracruz será la principal destinataria de los 254.800 euros concedidos a Lucena por la Diputación de Córdoba a través del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles en la Provincia de Córdoba 2015, por el que la institución provincial destinará la cantidad de 5.848.665,96 euros –procedente del superávit de la liquidación del presupuesto de 2014– a la ejecución de inversiones en los diferentes municipios y entidades locales autónomas.
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani, las obras incluidas en este plan deben estar dirigidas a actuaciones relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, vías públicas, caminos vecinales, protección del patrimonio histórico-artístico y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles, por lo que encajan perfectamente con la "muy necesaria" reforma integral de esta calle del casco histórico de la ciudad, que ha venido soportando numerosos problemas de abastecimiento y saneamiento que han dejado huella tanto en el propio firme, muy irregular, como incluso en algunas viviendas, afectadas por roturas de la red de aguas. Así, la actuación supondrá la total renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y el resto de suministros.
El dinero sobrante de esta actuación será destinado a la pavimentación de la plaza resultante de la retirada de la valla perimetral de la biblioteca municipal, a la que se dio provisionalmente un tratamiento de chinos blancos. En este sentido, Cantizani indicó que se ha desechado la posibilidad de colocar césped y se ha optado por un tratamiento acorde con el que se ha dado a la calle Flores, pero diferenciado de esta.
Las obras serán licitadas y adjudicadas por el ayuntamiento de Lucena, que invitará a participar en el concurso a empresas locales.