La empresa de telefonía Movistar tiene previsto llegar con fibra óptica hasta la totalidad de los hogares lucentinos antes de que acabe el año 2015.
Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, la primera parte de este operativo consistirá en dotar de fibra óptica y todos sus servicios añadidos telefonía, banda ancha de internet, televisión... al parque empresarial Príncipe Felipe, atendiendo así una demanda de los empresarios desde que esta zona empresarial inició su andadura.
El coste de esta primera actuación se acerca a los 200.000 euros y supondra el tendido de 7.800 metros de cableado, sobre un trayexto de 1.900 metros, que separa el centro de Telefónica en el Paseo del Coso del polígono industrial. Villa indicó que la intervención se ha diseñado de forma que no suponga obra alguna en el casco urbano, utilizando las canalizaciones ya existentes.
La actuación cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Tecnológicas y se prevé su finalización antes del 31 de diciembre.
A partir del próximo año, Telefónica comenzará la instalación de la fibra óptica por todas las calles de la ciudad.
Cabe recordar que el pasado año Urbanismo paralizó la instalación de cableado, que se estaba realizando sin ningún tipo de autorización municipal. En esta ocasión el proyecto de tendido de la nueva red ha sido presentado a la Gerencia de Urbanismo y aprobado por este órgano de control.